MIENTRAS AGUARDAN ASISTENCIA ANTE LA CRISIS

| 30/07/2020

Bailarines trabajan por una Ley Federal de la Danza

Adrián Moyano
Bailarines trabajan por una Ley Federal de la Danza

Fedra Roberto es la comunicadora en Río Negro del Movimiento Federal de Danza, espacio que procura la creación del Instituto Nacional de la Danza. 80 colegas suyas de la provincia respaldan la iniciativa.

En forma simultánea a las demandas que tienen que ver con superar la crisis que se abatió sobre el sector, el Movimiento Federal de Danza (MFD) impulsa un proyecto de ley que de prosperar, creará el Instituto Nacional de la Danza (INDA). Desde Bariloche impulsa la tarea Fedra Roberto, bailarina, coreógrafa y docente que desempeña el rol de comunicadora para la Patagonia Norte, una las ocho “regiones culturales” que se conformaron para federalizar el propósito.

En diálogo con El Cordillerano, Roberto trazó un panorama sobre la iniciativa. “Estoy participando del MFD, un espacio de encuentro y visibilidad colectiva que no tiene filiación político-partidaria y que continúa el trabajo que impulsó el Movimiento por la Ley de Danza, que se había creado en 2010. Los fines son la construcción federal, colectiva y colaborativa de una comunidad nacional de la danza, con ejes de trabajo en la legislación, circuitos laborales, redes de trabajo, fomento, creación, investigación y formación, siempre en danza”, enumeró.

Específicamente, “los fines concretos que persigue el MFD son la Ley Federal de Danza y la conformación del INDA, que nos beneficiarían a todos los trabajadores de la danza con el diseño y la implementación de políticas públicas para nuestra actividad, fundadas en los ejes de trabajo que te comenté”, recapituló la bailarina. “En este momento, el trabajo que hacemos los que estamos participando es voluntario y provisionalmente, yo soy la comunicadora de la provincia de Río Negro, un rol que seguramente va a ir rotando”, indicó.

Asumió la función desde un cónclave que se llevó a cabo el año pasado. “La última asamblea fue en noviembre de 2019 y esos son los modos de elección, porque aún no estamos instituidos. Justamente estamos peleando por la ley, que ya ingresó al Congreso y está en manos de la diputada Carolina Moisés (Frente de Todos – Jujuy)”, expresó la barilochense. La iniciativa cuenta con estado parlamentario. A propósito, “el MFD está trabajando para poner en valor la necesidad de una legislación nacional y promoviendo en todas las jurisdicciones el debate para que los trabajadores de la danza podamos fundamentar por qué y para quiénes es fundamental la ley”.

Más acá del recorrido parlamentario, “una de las cosas importantes que estamos haciendo es construir comunidad. Para la danza es súper importante porque creo que a nuestro sector le han costado siempre la comunidad y la construcción colectiva”, admitió Roberto. “En parte, por eso todavía no tenemos ley ni instituto, como sí tienen los músicos, los realizadores audiovisuales y los teatreros”, diferenció.

Casi medio millón

Parte importante del trabajo, “estamos trabajando sobre el Registro Nacional de Danza porque estimamos que somos unos 450 mil trabajadores de la danza y justamente, necesitamos visibilizar de manera tangible y concreta nuestra existencia, para que la ley tenga espacio para ser discutida”, explicó la comunicadora rionegrina. “Si no somos muchos, no es necesaria la ley, por eso estamos intentando que se registren todos los trabajadores de la danza. Cualquier cosa que se quiera saber sobre el movimiento, está la página web movimientofederaldedanza.com.ar”

Para lograr los propósitos, “estamos organizados en ocho regiones, cada una tiene un comunicador regional. Nosotros pertenecemos a Patagonia Norte, que incluye La Pampa, Río Negro y Neuquén. A nivel organizativo, además de la comunicadora regional de Patagonia Norte, somos tres las comunicadoras, una por cada provincia. Después van surgiendo voceros en las ciudades de las provincias que representamos”, describió.

En cuanto a su aporte, “como comunicadora de Río Negro, yo estoy haciendo un recorrido del territorio, obviamente virtual, hablando con todas las personas que se encuentran en el colectivo rionegrino de la danza, somos unos 80 pero seguramente hay más”, estimó la barilochense. “Estamos intentando reunirnos en este trabajo de construcción colectiva con un fin común: la Ley Federal de Danza y la creación del IND”, insistió.

De manera que no estamos frente a una movilización que se relacione solamente con la cuarentena que hace estragos en el sector. “Por un lado, el MFD y todo este trabajo en la lucha por la ley y el IND, exceden y son previos a la emergencia”, aclaró Roberto. “Sin embargo, la aparición de la pandemia y la circunstancia de emergencia cultural en la que nos encontramos, hacen que nos reunamos de manera más potente, que nos comuniquemos y armemos frentes de trabajo y comisiones”.

En la danza piensan de la misma manera que en el teatro, según expresara en nuestra edición de la víspera el presidente de Teatrantes, Adrián Beato. “Más allá de que no haya sido declarada a nivel institucional y oficial, nos encontramos en emergencia los trabajadores de la cultura y en particular, los de las artes escénicas”, ratificó Roberto. “Más allá del MFD, acá tenemos el colectivo rionegrino de la danza y un colectivo en Bariloche”, ilustró. En 2020 para la disciplina, la urgencia y la importancia van de la mano.

A la espera de respuestas

Es que “esta circunstancia que estamos atravesando, ha llevado a tejer redes y comunicarnos trabajadores de la danza de distintos departamentos (administrativos) y localidades, cosa que por ahí hubiera sido más lenta de conformarse en un contexto sin presiones. De alguna manera, el contexto nos llevó a la reunión urgente”, balanceó Fedra Roberto. “En el colectivo de la danza de Río Negro y puntualmente de Bariloche, se armó una Comisión de Emergencia, que está trabajando sobre posibles salidas o habilitaciones laborales junto con la Secretaría de Cultura de Río Negro”, recordó.

El Cordillerano se había hecho eco de esas demandas dos semanas atrás, al hablar con la también bailarina “Tone” Sánchez Bravo. “Todavía se están discutiendo y ojalá tengan lugar porque tenemos muchos trabajadores que viven exclusivamente de las clases particulares y el trabajo no oficial.

Están en emergencia real, entonces se encuentran en una situación límite, así que esperamos respuestas oficiales en un tiempo acotado”, urgió Roberto.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias