CONCURSO 2020

| 29/07/2020

Cosechó rechazos convocatoria literaria del Fondo Nacional de las Artes

Adrián Moyano
Cosechó rechazos convocatoria literaria del Fondo Nacional de las Artes
La convocatoria deja afuera a la mayoría de las y los escritores.
La convocatoria deja afuera a la mayoría de las y los escritores.

Considerable rechazo cosechó el Concurso de Letras 2020 que lanzara semanas atrás el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Al circunscribirse a los “géneros” Ciencia Ficción, Terror y Fantástico, el llamado motivó la elaboración de una carta crítica que en apenas unos días, logró la firma de 450 escritores, docentes, investigadores y otros hacedores del quehacer literario, entre ellos, algunos rionegrinos. El texto fue remitido al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Se sumaron a los cuestionamientos otros trabajadores de la cultura, comunicadores sociales e investigadores, porque al limitarse “a unos pocos subgéneros literarios”, la propuesta del FNA “resulta discriminatoria y expulsiva, y no condice con la larga trayectoria de la institución y sus políticas, históricamente abiertas e inclusivas”, dice la comunicación. Al privilegiar los ítems en cuestión, el organismo “está impidiendo a una enorme cantidad de creadores la posibilidad no ya de acceder al premio, sino incluso de inscribirse en el mismo”.

Con la llamativa limitación temática, “se deja de lado así una zona importantísima de la creación literaria, de gran trayectoria y extensión en el país, que cuenta con escritores y poéticas que merecen ser reconocidas. Al mismo tiempo, dado que no existe un corpus consistente en relación con los subgéneros de la ciencia ficción, el fantástico o el terror en poesía, sume a todo lo que se relaciona con este género, el más antiguo de las letras occidentales, en la incertidumbre, cuando no en la negación, mientras da cuenta de una manifiesta ignorancia respecto de la lírica”.

Para colmo, “a ello se suma el hecho de que no hay ningún poeta en el comité de selección”, puntualizó la presentación. Por otro lado, “cabe destacar que el premio, a pesar de haber visto menguados los montos de su adjudicación, es uno de los más importantes del país, sino el más importante, y es esperado por muchísimos escritores año tras año como la única posibilidad de acceder a la publicación de sus trabajos, ya sea por el dinero o por el prestigio que la obtención del premio conlleva”.

La carta también considera que “no hace falta agregar que en el contexto actual de cuarentena y crisis económica, el de los escritores y las editoriales independientes, han sido dos de los grupos más castigados”. Con otro tono, el texto indica que “esta restricción limitante y excluyente instaura una grave sospecha acerca de cómo opera la intervención de los grandes grupos hegemónicos editoriales en las políticas públicas del Estado y cómo, desde el FNA se abona el terreno para estas prácticas corporativas”.

A raíz de estos planteos, escritoras y escritores pidieron que “la convocatoria en cuestión sea revisada con urgencia, y que la misma considere todos los géneros y subgéneros literarios, sin discriminación ni exclusión de ninguno”. Entre muchos otros y otras, firmaron la petición la poeta y docente Anahí Mallol; la escritora Tamara Kamenszain; su colega Noé Jitrik; el periodista y poeta Jorge Aulicino y el también poeta además de crítico Daniel Freidemberg. Entre los rionegrinos, El Cordillerano pudo diferenciar a la escritora Ana María Grandoso y además, otros escritores de la región compartieron su descontento en redes sociales.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias