EL SUBSECRETARIO DEL ÁREA BRINDÓ PRECISIONES

| 28/07/2020

Qué se puede hacer y qué no en Bariloche en materia de cultura y espectáculos

Adrián Moyano
Qué se puede hacer y qué no en Bariloche en materia de cultura y espectáculos
La sala Frey volverá a abrir, pero virtualmente. (Foto archivo)
La sala Frey volverá a abrir, pero virtualmente. (Foto archivo)

Si bien las restricciones generales continúan como al primer día de la cuarentena, ya es posible dar clases, brindar conciertos desde salas vía streaming, ensayar y otros quehaceres. Se aguardan novedades que incumban al teatro.

Después de que Provincia aprobara una serie de protocolos que tienden a flexibilizar las restricciones a las actividades artísticas y culturales, en Bariloche se pueden dar clases de guitarra, canto, pintura, cerámica y otras especialidades que no impliquen desplazamiento corporal ni contacto físico, según especificó el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Joaquín De Bento. Además, anunció que en breve se podrá “visitar” la sala Frey de manera virtual.

Ante las novedades que se produjeron la semana anterior en la jurisdicción rionegrina, el funcionario local pasó en limpio la situación atinente a esta localidad: “las actividades que en este momento tienen posibilidad de realizarse, por un lado, son las de formación artística y cultural que no involucren desplazamiento, ya sean de música, cerámica, pintura y alguna actividad de danza muy puntual, hasta cinco personas”, detalló.

Por las dudas, aclaró que con la expresión “las que no involucren desplazamiento, hablamos físicamente. Por ejemplo, una clase de canto o de guitarra, no requiere desplazamiento. Pero una clase de danza de ritmos cubanos sí requiere desplazamiento y además, contacto entre personas, entonces esa actividad no estaría permitida por el momento”, ejemplificó. “A eso nos referimos, al desplazamiento de los cuerpos que por la cercanía, pueda provocar un contacto y un posible contagio”.

Por otro lado, las clases de toda índole, “están obviamente reguladas según la capacidad o dimensión del espacio, aproximadamente una persona cada 8 metros cuadrados”. Además, existen requisitos formales. “Los espacios que requieran esta actividad grupal tienen que estar por supuesto habilitados, ya sea como espacio cultural o con habilitación comercial con destino a tal fin”, indicó De Bento. “Para desarrollar estas actividades y todas las que te cuento a continuación, la idea es que se inscriban a través de un formulario con el debido protocolo que sugerimos, que ya tiene el visto bueno del COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”.

Al margen de las propuestas de formación y capacitación, “otras actividades que tenemos permitida son los ensayos, grabaciones y conciertos por streaming, en un principio para las bandas profesionales. ¿Por qué para las bandas profesionales? Porque la idea es dar soporte o posibilidad a las bandas que por la pandemia no pueden estar trabajando, entonces, que este permiso sirva para realizar la actividad comercial”, justificó.

Siempre sin público

“Ensayos, grabaciones y conciertos, por supuesto, sin público”, insistió el subsecretario. “Para esto también se requiere el registro a través de un formulario donde hay una serie de preguntas para después, dar una plaquita que habilita para realizar la actividad. La idea es que los ensayos, grabaciones y conciertos no involucren a más de 10 personas, incluidos los responsables de las salas, los músicos y los técnicos”, detalló.

Las restricciones también se suavizaron en otros ámbitos. “También se habilita la actividad de producciones audiovisuales pero eso es más específico y hay que escribir a barilochefilmcommission@gmail para que se indiquen los pasos a seguir, la habilitación, protocolo y demás”, informó De Bento.

La Bariloche Film Commission también tiene su página en Facebook, entre otros medios de comunicación.

Más o menos en la misma línea, “también las bibliotecas pueden funcionar aunque en modo retiro de libros, solamente. También hay un protocolo que ya tiene el visto bueno del COE para realizar la actividad”. Por su parte, la Biblioteca Sarmiento dio a conocer que empezó a funcionar en ese sentido durante la semana pasada. Como también trascendió, “estamos con la reciente apertura de la feria de Moreno y Villegas”, recordó.

En términos generales, “estamos trabajando fuerte para ir acompañando en la medida que Nación y Provincia vayan decretando las nuevas posibilidades. Nosotros iremos reglamentando y acompañando al sector para que se puedan retomar las actividades lo más rápido posible”.

La que con más nitidez continúa en asfixiante parálisis es la danza, cuya situación fue expresada con angustia semanas atrás a través de El Cordillerano y otros medios.

En cuanto al arte dramático, si bien la información provincial que se dio a conocer sobre fines de la semana pasada hablaba de una apertura en las salas, De Bento aclaró que “obras de teatro hasta 10 personas, no. No está ni siquiera aprobado por Provincia, todavía se está evaluando eso en el Ministerio de Salud de Río Negro, están trabajando y en teoría, tendríamos novedades esta semana al respecto”, enfatizó.

Además, aclaró el titular de Cultura de la Municipalidad que “hay que transmitirle a la comunidad artística que si hay algún músico que quiera transmitir desde su casa, mientras no involucre reunión con otras personas, también lo puede hacer, no es que tenga que habilitar la actividad, siempre y cuando disponga de los recursos técnicos para poder hacerlo. Esa es otra posibilidad: un músico en su casa que se filma o se graba y después transmite. Eso también se puede y no hace falta habilitación”.

Por último para esta crónica de El Cordillerano y de acuerdo a un anticipo que había esbozado tiempo atrás, anunció que la puesta en marcha de “la sala Frey en formato 360 es inminente. Entre mañana y pasado (por el miércoles y jueves) vamos a tener el resultado de lo que salió en el convenio marco que se realizó con el colegio Q Mark. Los alumnos de la escuela estuvieron trabajando más de tres semanas en esto y bueno, estamos contentos por lo que hasta ahora pudimos ver. Va a quedar buenísimo, estamos en la etapa final de alojamiento en el sitio web y detalles mínimos finales para empezar a visibilizar obra mediante este formato”.

Con la nueva modalidad se aguarda que retornen las muestras al espacio del Centro Cívico, porque el quehacer de las artes visuales también sufrió un duro golpe con el cierre preventivo de las salas. Gracias al acuerdo con la institución educativa en cuestión, se podrán presenciar las obras que se expongan de manera virtual. A la luz de otras experiencias que ya tuvieron lugar, inclusive es posible que a través de la metodología, se incremente la cantidad de visitantes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias