“PASIÓN Y MÚSICA” ESTÁ LISTO DESDE MARZO

| 27/07/2020

Rubén Hidalgo presenta CD por redes sociales

Adrián Moyano
Rubén Hidalgo presenta CD por redes sociales
El maestro en acción.
El maestro en acción.

Un día antes de que el gobierno provincial declarara alerta sanitaria y sugiriera la suspensión de los espectáculos, El Cordillerano había charlado con tres integrantes de la compañía Del Otro Lado, que dirige la coreógrafa Silvana Grill. El staff anunciaba el estreno de “Don Hidalgo”, un llamativo espectáculo que reuniría tango-danza con la música del veterano bandoneonista y compositor. Fue uno de los primeros shows en postergarse.

La propuesta incluía la presentación de “Pasión y música”, el disco que el maestro Rubén y un puñado de cofrades habían registrado en 2019, el primero con obras de sus cosecha. Y cuando decimos disco, hay que interpretar la palabra literalmente: la edición estaba lista por entonces. Como no merece seguir esperando, el próximo sábado (1° de agosto) desde las 20, se presentará a través de redes sociales.

Durante el acontecimiento por ahora virtual, el músico desandará su historia, compartirá el trabajo que consagró a la creación y la música, sus viajes, experiencias y en particular, las alternativas de la grabación, de la que participaron notables músicos. A sus 82 años, Hidalgo cuenta con aproximadamente 200 obras registradas, se comprenderá entonces que la placa contenga una mínima parte de su patrimonio sonoro, gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Según se anticipó, “Pasión y música”, remite a “un recorrido cronológico sobre la obra de Hidalgo, presenta sus composiciones con aires entrerrianos hasta llegar con la rítmica del tango a su asentamiento en la ciudad de Bariloche. Un enriquecedor encuentro entre chamamé, chamarrita, rasguido doble, milongas y tangos”. Entre Ríos es la provincia natal del músico. La dirección musical y los arreglos corrieron por su cuenta, en conjunto con el neuquino Nicolás Malbos.

Participaron de las sesiones Juanjo Miraglia, Ramiro Gallo, el propio Malbos, Pablo Fraguela, Fernanda Hidalgo y desde ya, el mismo Rubén, quien todavía utiliza el bandoneón que su padre le obsequiara en 1948.

Habitante de Bariloche desde 1977, con los primeros que tocó aquí fue con Lolo Rodríguez, Rubén Olavarría, Pepe Linares y otros de aquel entonces, sobre todo en eventos para grandes hoteles. Después creó el Bariloche Tango Trío, con el recordado pianista Juan Taglialegna. La agrupación se completa hoy con Juanjo Miraglia (guitarra y voz) y Hernán Lugano (piano). Habitué de Japón gracias a la música, en la actualidad también forma parte de Orquestango. En 2016 fue declarado “ciudadano ilustre” por el Concejo Municipal y por si algo le faltara, ahora se le anima a las redes sociales. Sígalo por la página en Facebook de Tango escénico Bariloche o vía Instagram a través de @tangoescénicobariloche.

 

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias