27/07/2020

Avalancha en Catedral: el Ministerio Público investiga las causas que provocaron el accidente

Avalancha en Catedral: el Ministerio Público investiga las causas que provocaron el accidente
El cerro permanece cerrado desde este lunes y durante toda la jornada del martes en señal de duelo.
El cerro permanece cerrado desde este lunes y durante toda la jornada del martes en señal de duelo.

El Ministerio Público Fiscal lleva adelante una investigación para determinar las causas del accidente que dejó como saldo dos operarios heridos, uno de los cuales murió poco después de ser rescatado.

La víctima fatal fue identificada como Mario Ruiz, quien se desempeñaba como jefe de patrulleros del cerro Catedral; el otro es Oscar Arellano, de 60 años, quien sufrió múltiples heridas y se encuentra fuera de peligro.

El accidente ocurrió a las 8.30 de este lunes debido a la acumulación de nieve de las últimas precipitaciones que se registraron en el centro invernal, las cuales provocaron un desplazamiento de una gran masa de nieve que sepultó a Ruiz, causándole heridas de gravedad.

De acuerdo a la información que trascendió, el jefe de la Patrulla estuvo bajo la nieve durante 50 minutos hasta que lograron rescatarlo y trasladarlo hasta la base.

Lo asistieron en el centro de salud que el Sanatorio San Carlos tiene en el centro invernal y luego lo derivaron al edificio central del kilómetro 1, donde confirmaron su deceso.


Ni bien conocida la noticia, los compañeros de los patrulleros se dieron cita a las puertas del Sanatorio San Carlos.

Fuentes de la clínica informaron que Ruiz ingresó malherido al centro de asistencia del cerro y experimentó un paro cardiorespiratorio. Sufrió una fractura severa de cráneo, con pérdida de masa encefálica y un neumotórax. Fue derivado al centro médico del kilómetro 1 donde poco después se confirmó su fallecimiento.

Arellano fue trasladado aunque su vida nunca estuvo en peligro. Sufrió politraumatismos y una lesión en una de sus piernas, por lo que quedó bajo supervisión médica en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Ambos trabajadores realizaban tareas de adecuación de las pistas, preparando el lugar para la apertura a los esquiadores aunque la misma fue suspendida luego del accidente.

La avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte.

Las intensas nevadas de los últimos días fueron determinantes para el desenlace del accidente. Conocedores en la materia explicaron que “no solo el exceso de nieve provocó el accidente sino también la caída de nieve de distinta calidad. Hubo nevadas del este y la calidad de la nieve es distinta a la que proviene del oeste, con distinta densidad y humedad”.

Agregaron que “la nieve del este no soportó las que vinieron después, con nieve más pesada, por lo que posiblemente se produjo el desplazamiento de las placas”.

Investigación

La fiscal Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman estuvieron en el centro invernal e iniciaron una investigación para determinar las causas que dieron lugar al accidente fatal.

Fuentes del Ministerio Público informaron que se tomaron declaraciones testimoniales a distintos actores, en tanto que se realizó un relevamiento fotográfico de la zona para poder sumar elementos probatorios a la causa.

La tarea en la parte alta de la montaña fue riesgosa, debido a las condiciones del terreno. Cendón dispuso que dicha labor se realice por un efectivo especializado de Gendarmería Nacional y otro de la comisaría 27. “Son los únicos que estuvieron en el lugar del accidente” consignaron fuentes oficiales.

Además intervino el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro que se encargó de sumar pruebas, con declaraciones testimoniales y documentación.

Cendón solicitó también la intervención al Cuerpo Médico Forense que trabajó en el Sanatorio San Carlos, para constatar las causas del fallecimiento de Ruiz y verificar el estado de salud de Arellano.

Dada la cantidad de nieve acumulada, el cerro se encontraba cerrado al público y se estaba aplicando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). El centro de esquí permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad.

Te puede interesar
Ultimas noticias