MUJERES QUE LUCHAN

| 26/07/2020

Susan Sarandon, la actriz que incomoda a Hollywood con sus causas

Susan Sarandon, la actriz que incomoda a Hollywood con sus causas
Susan Sarandon.
Susan Sarandon.

Susan Sarandon es una excelente actriz a la que no le interesan los brillos hollywoodenses. Se muestra como es, comprometida con diversas causas: contra la homofobia, la brutalidad policial, la falta de derechos humanos, la guerra en Irak, la especulación inmobiliaria, la pena de muerte y el maltrato animal, y a favor del medio ambiente, la prevención del cáncer de mama, la erradicación de la pobreza infantil y de la legalización de la marihuana entre otras cosas. Algunos colegas la tildan de “roja” y no por su cabellera. 

Su familia era republicana. Esto no le impidió de joven participar en las protestas hacia la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles de la población. Por eso no debería llamar la atención que cuando logró su primer Oscar en 1995 tuviera un discurso reclamando por la retención de 267 haitianos con VIH en Guantánamo, Cuba. La academia no se lo perdonó y nunca más ganó premios importantes, siendo una eterna candidata. La crítica y el público la siguen elogiando. La estatuilla está en el baño de su casa.

Realizó acciones solidarias como la construcción de viviendas en Nepal, ayuda para los refugiados e inmigrantes en Grecia, alimentos para los niños en Nicaragua -razón por la cual la CIA la investigó-, la reconstrucción de Haití y un centro de asistencia para niños con SIDA en Tanzania.

Participa de manifestaciones como cuando apoyó a los indignados en el movimiento Occupy Wall Street (2011). Fue detenida un par de veces, la primera por una sentada pacífica denunciando la violencia policial contra la comunidad afroamericana (1999) y la otra por la marcha de las mujeres en Washington (2018).

Hace muchos años un famoso director de cine le aconsejó que dejara de tener hijos “para seguir siendo deseable”. No le hizo caso, es madre de Eva, Jack y Miles.

Te puede interesar
Ultimas noticias