ACUSAN QUE ENCONTRARON HECES DE RATA EN LA COMIDA

| 24/07/2020

Defensores oficiales plantearon hábeas corpus por situación de detenidos

Mariano Colombo
Defensores oficiales plantearon hábeas corpus por situación de detenidos

Los defensores oficiales Marcos Cicciarello, Marcos Miguel, Blanca Alderete y Nelson Vigueras, plantearon un hábeas corpus colectivo por la situación que atraviesan los internos del Penal 3 de Bariloche. Piden una inspección judicial urgente y denuncian pésimas condiciones edilicias, instalaciones eléctricas precarias y peligrosas, y hasta la presencia de excremento de roedores en la comida. Además, destacan que en la actualidad los reclusos permanecen en sus celdas 23 horas al día y solo les permiten una salida al patio de una hora.

A partir de la presencia de los defensores oficiales en el Penal 3 de la ciudad en la tarde del día jueves, luego de los incidentes que se produjeron en el interior de un pabellón, los cuatro abogados públicos plantearon un recurso de hábeas corpus colectivo, en el que reclaman una urgente inspección en el establecimiento carcelario.

Según describieron, el eje del reclamo de los reclusos en la jornada del jueves, obedeció al régimen establecido en el contexto de la emergencia sanitaria, en el que entre otras cuestiones, los internos tienen vedada la posibilidad de recibir visitas, gozan de apenas una hora de salida al patio, permaneciendo el resto de las jornadas en sus celdas. Además se implementó un estricto protocolo para el ingreso de diversos artículos que acercan los familiares, por lo que demoran más de cuarenta y ocho horas en recibir la mercadería o alimentos, recibiéndolos en algunos casos, en mal estado.

Pero además, los internos reclamaron por una muy mala calidad de la comida que reciben, señalando que en ocasiones han encontrado excremento de ratas.

En su visita, los defensores pudieron confirmar otros elementos que aportan gravedad a la situación: falta de agua caliente, de calefacción y cerramientos adecuados en las ventanas, presencia de humedad en las paredes, techos y pisos, y de cables pelados por conexiones precarias para resistencias eléctricas que den calor. Señalan los defensores que en la mayoría de las celdas las estufas eléctricas son el único elemento que aporta calefacción a las personas allí alojadas.

Además, denunciaron falta de camas y la presencia de colchones en los pisos, en los que deben dormir los condenados o detenidos.

Todas esas cuestiones señaladas en el escrito de hábeas corpus colectivo, constituyen un agravamiento arbitrario de las condiciones de detención legal, muy especialmente en la época invernal que atravesamos, describieron los defensores.

El hábeas corpus colectivo fue planteado ante la jueza de ejecución penal de Bariloche, Sandra Ragusa, a quien los defensores advirtieron su deber de hacer cesar las situaciones descriptas, pues toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificar a los internos, más allá de lo que la ley exija, hará responsable al juez que la autorice. La invitaron también a reconocer a las personas privadas de su libertad, el derecho a un trato digno y humano.

En el mismo escrito de su presentación, describieron los defensores que dentro del Penal 3, no les permitieron el ingreso al locutorio porque quien tenía la llave se había retirado, ni al calabozo de castigo porque estaba clausurado, y acompañaron su presentación con una importante cantidad de fotografías que ilustraron sobre las condiciones descriptas en el escrito.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias