23/07/2020

Río Negro celebra el "Día Nacional del Payador"

Omar Quinteros rindió homenaje a los payadores en el Centro Cívico.
Foto Fabio Hernández.
Foto Fabio Hernández.

Como cada 23 de julio se celebra el Día Nacional del Payador y desde el Gobierno de Río Negro, se saluda a todos los payadores rionegrinos en su día, que por motivos de la pandemia debieron suspender los tradicionales festejos.

En este marco, el subdirector de Políticas Tradicionalistas, Omar Quintero, recordó que “el Día del Payador nace un 23 de julio de 1884, por una payada que hace Gabino Ezeiza en Paysandú, Uruguay, después con los años en 1992 la trae a Argentina otro payador, Carlos López Terra entre otros y desde allí quedó declarado el Día Nacional del Payador”.

Sobre el desempeño rionegrino en la payada, Quinteros mencionó que “la Provincia en Jesús María está muy bien vista, nos han felicitado desde la organización porque somos la única Provincia que hace ocho fechas para llevar al campeón al Festival. Tenemos estas ocho fechas del campeonato, muchos paseos criollos, y apoyamos unas 22 fiestas de la Provincia con todo lo que se refiere a escenarios y logística”.

Unas coplas, aunque sea en soledad por culpa de la pandemia.

Sobre las actividades el Subdirector, explicó que “más allá del divertimento, el festival genera mucho trabajo para las personas, tenemos quienes hacen el asado, pastelito, tortas fritas, el que trabaja en el palenque, el que acarrea a los caballos, y aparte mantenemos viva la tradición”.

Por último, Quinteros, envió “un gran cariño a todos los payadores del país y de Río Negro. El canto del payador nace y muere al momento, es algo muy lindo lo que sucede, ser payador se nace aunque después se va perfeccionando con la lectura y el conocimiento de su región y la realidad de su lugar”.

El día del payador existe desde el año 1992 pero, según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, se celebró por primera vez en 1996. Además de la Argentina, este día se festeja en el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.

La payada o paya es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias