PARTICIPARON ESCRITORES DE BARILOCHE

| 23/07/2020

Después del concurso, avanza Pura Pulpa

Adrián Moyano
Después del concurso, avanza Pura Pulpa

El segundo lugar del inédito certamen fue para Luis Cattenazzi, vecino de esta ciudad que aportó el cuento “Encuentros lacustres”. Organizadores piensan en una premiación cuando se aplane “la curva” y en concretar la publicación.

Quedó en Bariloche el segundo premio del concurso “Pura Pulpa (la picadora literaria de Mia Wallace)”, que se lanzó desde San Martín de los Andes con criterio de corredor andino. El galardón correspondió a Luis Cattenazzi, vecino de esta ciudad que presentó el cuento “Encuentros lacustres”. La acción transcurre aquí mismo, según confió a este diario la poeta Tamara Padrón Abreu, una de las organizadoras del inédito certamen.

“Finalmente, dimos a conocer el resultado del concurso Pura Pulpa (la picadora literaria de Mia Wallace), certamen organizado por las editoriales Muscaria (Villa la Angostura), Las Guachas ( San Martín de los Andes) y el ciclo de residencias Bajo el Lanín, que contó con el apoyo de ATEN- San Martín de los Andes”, resaltó la escritora. “La convocatoria nos sorprendió tanto a Matías Castro Sahilices como a mí, recibimos casi 100 obras de autores de ambas provincias”, es decir, Neuquén y Río Negro.

La convocatoria fue novedosa por no provenir del ámbito público y además, por el género al cual se convocó. “El jurado, tal como explican las bases, estuvo compuesto por los equipos de ambas editoriales junto con tres referentes del quehacer literario: Natalia Berbelagua, reconocida escritora de Santiago (Chile); el poeta Raúl Mansilla y el escritor multifacético Cristian Carrasco, ambos de la ciudad de Neuquén”, detalló Padrón Abreu.

La organizadora comentó que “la elección no fue fácil porque en primer lugar el género pulp es lo suficientemente amplio para albergar desde un realismo sucio a un hard boiled (subgénero policial), ciencia ficción, todo tipo de relatos extraños y más”, planteó. “Por el otro lado, abrimos la convocatoria tanto a poesía como a micro-relato”, circunstancias que hicieron que el jurado tuviera que empeñarse a fondo.

Después de las deliberaciones, “el primer lugar lo obtuvo Mariano Swi, residente de nuestra ciudad (San Martín de los Andes), dedicado al mundo del cine, con su obra Callejón Coltrane, un micro-relato plagado de guiños”, describió la escritora. “El segundo lugar fue para el escritor Luis Cattenazzi, de la ciudad de Bariloche, por su cuento Encuentros Lacustres, relato ubicado en su propia ciudad y que si bien plantea un pulp clásico, le da una vuelta de rosca abriendo las posibilidades y los escenarios. Un pulp patagónico, para la gente que sabe etiquetar estas cosas”, estimó Padrón Abreu. En tanto, el tercer lugar fue para Melisa Sansotta, poeta y periodista, quien participó con el poema “Hielo Negro”.

Primera vez

La experiencia de “Pura pulpa” tuvo bastante de iniciática. “Es la primera vez que organizamos integralmente un concurso: idea, producción, diseño, el armado de las bases -que fue de lo más entretenido- el tendido de redes con entidades interesadas en contribuir, tanto con el concurso como con la publicación. En fin, un montón de tareas sin ningún tipo de apoyo institucional”, resaltó la poeta.

Precisamente, “ahora entendemos por qué no hay tanto concurso dando vueltas, pero somos tercos”, avisó Padrón Abreu. “Creemos firmemente que el acceso a la cultura es un derecho, así como también creemos que el Estado debe tener políticas de apoyo y visibilización para con sus artistas”, afirmó. “Venimos de la autogestión, pero entendemos que este tipo de iniciativas dice algo también sobre el lugar que queremos en la agenda pública: salimos a construir a través de acciones y sí son acciones colectivas, mucho mejor”, definió.

La irrupción en escena de la iniciativa se produjo a poco de iniciarse la cuarentena. “Sabemos que este es un contexto excepcional, hay mucha actividad en las redes pero con Matías apostamos a que dentro de un tiempo, podamos hacer un pequeño evento para celebrar la premiación. Mientras tanto, tenemos mucho trabajo por delante: ya empezamos a preparar la edición de la revista Pura Pulpa con las obras ganadoras, las finalistas, las que nos gustaron y quedaron afuera del concurso y también, colaboraciones foráneas de lujo”, adelantó entusiasta.

La dupla no se duerme en los laureles. “Nuestra idea es que esté lista en unos meses, apostando al bendito achatamiento de la curva y que las condiciones para todes (sic) mejoren. Nos entusiasma pensar una publicación como las de la vieja escuela: aquellas revistas descartables a precios populares, papel amarillo, ilustraciones desbordantes y textos feroces”. La médula de la estética pulp.

La mirada se extiende hacia el horizonte. “Queremos una revista Pura Pulpa que pueda continuar en el tiempo, porque evidentemente hay mucho para decir. También estamos trabajando con ilustradoras, por ahora son todas compañeras, con las que repensamos algunas construcciones del género que tienen que ver con el contexto de producción de las primeras revistas pulp hace más de un siglo”, historió Padrón Abreu. “Vaya que las cosas han cambiado… Lejos han quedado las chicas en problemas atadas, a merced del villano interplanetario de turno”, ironizó. Mia Wallace sonríe, con beneplácito.

 

Gesto incorrecto

En efecto, “durante todo el proceso del concurso hemos discutido sobre qué hace a un texto parte del pulp, sobre cómo las poéticas feministas tienen su interseccionalidad con este género, qué caminos encuentra el pulp en pleno siglo XXI para reinventarse” y demás, informó Tamara Padrón Abreu, una de las organizadoras de la propuesta. “Celebramos cada discusión, que tiene como centro el campo literario”. Es el propósito “poder volver la mirada sobre un género que tanto ha influido sobre la cultura contemporánea, que es inspiración y emblema de cineastas como (Quentin) Tarantino”.

En forma simultánea, es “mirado de costado por la literatura seria, por el canon y la academia, constituye un gesto incorrecto y una oportunidad en estos días, en los que el encierro parece monera corriente. El pulp es justamente esa vitalidad desbocada y enrarecida. El pulp resulta la contracara del encierro”, proclamó Padrón Abreu.

Por último, la poeta y sus cofrades agradecieron “a quienes participaron de #PuraPulpa con sus obras, al jurado que generosamente trabajó en el concurso y a quienes nos apoyaron, ayudando a difundir y poner a circular esta picadora literaria. Ahora sólo queda esperar que esté lista la revista”, señaló. Que también circule por el corredor cordillerano.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias