RETORNO GRADUAL A LA ACTIVIDAD

| 23/07/2020

Río Negro aprobó protocolos para teatros, salas de ensayo, bibliotecas y otros espacios

Río Negro aprobó protocolos para teatros, salas de ensayo, bibliotecas y otros espacios
El secretario de Cultura de RN.
El secretario de Cultura de RN.

También será posible retomar la actividad audiovisual, aunque con medidas de seguridad sanitaria para las y los trabajadores. Dio a conocer la novedad el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En el ámbito de la provincia de Río Negro se aprobaron los primeros protocolos de apertura para diversos espacios culturales, a instancias del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con la necesaria participación de las autoridades sanitarias. La medida hará posible la apertura gradual de bibliotecas populares, la realización de actividades audiovisuales, museos, salas de ensayo, estudios de grabación y teatros.

La Secretaría de Cultura de la provincia hizo saber que será necesaria la aplicación de “medidas de control fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria. El retorno a las actividades se realizará con las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus, analizando y evaluando el desarrollo de las acciones que se concreten y la incidencia de éstas ante la situación sanitaria en la provincia.

El titular del área, Ariel Avalos, indicó que “estos protocolos fueron realizados con los aportes de todos los sectores que colaboraron desde la experiencia de llevar adelante las actividades. En cada caso se respetan las líneas trazadas por el Ministerio de Cultura de Nación, para dar inicio a la flexibilización paulatina de las actividades culturales. Cada protocolo define las medidas sanitarias y de seguridad de quienes trabajan en esos espacios, como del público en general”, señaló.

En cuanto a salas de ensayo, estudios de grabación y teatros, “el protocolo está destinado al personal, propio o contratado, que podrá desarrollar actividades musicales de creación, interpretación, ensayos y grabación en estudio y a la realización de transmisiones vía streaming”, según se especificó. Los lugares “tendrán una capacidad máxima y simultánea de 10 personas y no se contempla la presencia de aquellas pertenecientes a los grupos de riesgos”, destacó la información.

Además, “para el desarrollo de la actividad se deberán tomar diversas medidas de prevención individual, así como también en el traslado de equipos (luces, sonidos, transmisión) y en el armado y limpieza del set”. En otro orden, dio a conocer Provincia que “el documento aprobado aborda las medidas básicas para la apertura total de los museos en el territorio provincial. Este prevé una serie de tareas de preparación previa a la reapertura y algunas pautas que permitirán el resguardo de las medidas sanitarias”.

Al respecto, “cada museo deberá establecer el número máximo de personas que podrán ingresar a la vez, según el tamaño de las salas y también un tiempo medio de visita para la implementación de franjas horarias que les permitan realizar la desinfección y ventilación de los espacios entre turnos. Sólo se podrán realizar visitas individuales o en grupo familiar”, detalló la Secretaría de Cultura.

Sector audiovisual

En el ámbito de la realización cinematográfica o televisiva, “el objetivo del protocolo es retomar la actividad audiovisual preservando la salud de los trabajadores. Toda persona afectada a un proyecto audiovisual deberá incluir una declaración jurada aceptando los riesgos que su exposición pueda significar”. En este caso, se exige “una serie de recaudos de higiene tanto en la preproducción, como en el rodaje, haciendo especial hincapié en el maquillaje, vestuario y manejo de equipamientos”.

Consideró la información que “en la actividad audiovisual resulta posible extremar las medidas y controlar el cumplimiento del protocolo establecido ya que los equipos de trabajo son cerrados y no se da un contacto cercano con la comunidad, como sí sucede con otras actividades”, según se puntualizó. En cuanto a las bibliotecas populares, se generó “un extenso documento donde se reúnen las principales recomendaciones para la reapertura”.

En particular, “se destaca entre los distintos puntos a tener en cuenta el tratamiento del material bibliográfico a ser prestado y la atención al público.

La solicitud del material se realizará a través de medios digitales, por lo que el público sólo acudirá al espacio en un horario asignado. Los libros prestados deberán ser entregados dentro de una envoltura plástica y se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia. De lo contrario, se recibirá el material de la misma forma en que fue entregado y se dejará en cuarentena durante al menos 72 horas”.

Destacó el gobierno rionegrino que en forma previa “a las aperturas de los espacios mencionados anteriormente, el personal afectado deberá capacitarse respecto a las medidas detalladas en cada uno de los protocolos y además, se deberá colocar infografía en lugares visibles respecto a las medidas de prevención del COVID-19”. La novedad trascendió horas antes de que se insistiera en hacer notar que en Bariloche hay circulación comunitaria del virus.

Te puede interesar
Ultimas noticias