INICIATIVA DE LA RED AVAA

| 21/07/2020

Impulsan “auto-censo” de artistas visuales

Adrián Moyano
Impulsan “auto-censo” de artistas visuales
Claudio Ziperovich.
Claudio Ziperovich.

Difunde la propuesta en Bariloche, Claudio Ziperovich. A diferencia de otras similares que partieron desde el sector público, la que arrancó el lunes es auto-gestionada por los propios interesados.

Artistas Visuales Autoconvocades (sic) Argentina (AVAA) comenzó a implementar el “Primer Auto-Censo de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Argentina 2020”, según informó a El Cordillerano Claudio Ziperovich, quien asumió la tarea en Bariloche de dar a conocer la iniciativa. La agrupación que impulsa la propuesta destacó que se trata de un relevamiento “pensado por artistas para artistas”, a diferencia de los que implementaron desde el sector público.

El auto-censo asume como propósito “fortalecer el diálogo entre las escenas del país conociendo la realidad de cada artista y trabajador de las artes visuales. Les artistas visuales sostienen que el contexto de emergencia ha potenciado el deseo de estar organizadxs colectivamente y ser reconocidxs como trabajadorxs por parte del sector público y privado”. Además, “señalan que históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector, no solo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales”.

La información anticipa que en las “próximas semanas les artistas autoconvocades estarán en comunicación con todos los ámbitos culturales posibles para garantizar que el Auto-Censo alcance a todxs les trabajadorxs de las artes visuales. Gracias a esta convocatoria autogestionada AVAA generará una herramienta para visibilizar la propia realidad del sector. Diagnosticar y evaluar los indicadores les posibilitará crear nuevos debates, investigaciones y, fundamentalmente, acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística”.

Detalla el comunicado que “el conjunto de preguntas que configuran el formulario digital fue diseñado por artistas visuales que integran la comisión de trabajo denominada Auto-Censo que forma parte de la misma Red AVAA. Los datos van a ser analizados de manera interna y confidencial y se dará a conocer a través de un Informe Final General que podrá ser solicitado al correo [email protected]”, según se especificó.

AVAA se presenta como una “red autogestionada, colaborativa y horizontal de artistas visuales de todo el país con más de 1.000 adherentes. La Red surge a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 y se ha propuesto seguir trabajando colectivamente sobre las problemáticas del campo de las artes visuales a corto, mediano y largo plazo”. Cada formulario es individual y podrá completarse hasta el 20 de agosto. El link para acceder al auto-censo es el siguiente https://forms.gle/XjaTWDHuZftGKEE76.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias