LO ENCONTRARON EN BRASIL CUATRO AÑOS DESPUÉS DE JUZGAR A LA BANDA

| 10/07/2020

Tras ser extraditado se declaró culpable y ya está en prisión

Mariano Colombo
Tras ser extraditado se declaró culpable y ya está en prisión

Jorge Daniel “Lembo” Giacobone Martín permanecía prófugo de la justicia argentina desde hacía largo tiempo. Fue el único integrante de una numerosa banda dedicada al narcotráfico que no pudo ser juzgado en 2015, pero su suerte acabó. En febrero pasado resultó detenido en la ciudad de Porto Seguro, de la República Federativa del Brasil y al completarse los trámites atinentes para su extradición, se rindió ante la evidencia y acordó con la Fiscalía una pena de cuatro años y seis meses de prisión, con una leve atenuación a la acusación en su contra.

Giacobone Martín (41), nacido en Córdoba capital, era el único de los once sujetos que fueron acusados de integrar una organización criminal, que no había resuelto su situación ante la Justicia. Es que en 2015 el caso llegó al juicio oral, pero "Lembo" no se presentó a las audiencias y fue declarado en rebeldía, ordenándose su captura. La detención se concretó poco tiempo atrás en Brasil.

Ya en prisión y en audiencia realizada por videoconferencia, Giacobone Martín admitió su culpa, aunque en un acuerdo con la Fiscalía logró eliminar de la acusación el agravante por la participación en la organización criminal y recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión por comercialización y transporte de estupefacientes. Ya cumple su condena en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal.

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca ya había condenado a siete años de prisión a Mario Bistagnino (60), Jorge Samuel “Profe” Molina (46) y Ernesto Alberto “Tío” Cardozo (61) al encontrarlos autores penalmente responsables del delito de tráfico y tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas.

Según se consideró probado durante las audiencias, Bistagnino actuaba como distribuidor de las sustancias y Molina y Cardozo tenían a su cargo llevarla a la ciudad rionegrina desde la Capital Federal. El Tribunal también le impuso a Leonardo Daniel “Leo” Amado (38) seis años de prisión y a Fernando Luis Ribulgo (32) seis años y medio, quienes se encargaban de la distribución de las sustancias entre distintos vendedores al menudeo en Bariloche y El Bolsón.

Por otra parte, los magistrados condenaron a Raúl Antonio “Gordo” Maza (57) a cinco años y medio de prisión, mientras que también le impusieron dos años y seis meses de prisión condicional a Cintia Maza (27), su hija, como partícipe secundaria. A pedido de la Fiscalía, a estos últimos imputados no se les aplicó el agravante del tráfico organizado.

En el veredicto también se ordenó el decomiso de la totalidad del dinero secuestrado a los condenados, cinco motos, un cuatriciclo, tres autos, dos camionetas, once celulares, una TV plasma, una notebook y dos balanzas. Finalmente, se ordenó la extracción de testimonios para continuar la investigación en la ciudad de San Carlos de Bariloche respecto de otras personas, a partir de la información que surgió del juicio oral y público.

Sin llegar a la instancia de juicio, también estuvieron vinculados al proceso Nahuel Federico Fariña (31), nacido en Lanús, y Nicolás Vule Cháves (38), nacido en Neuquén. Ambos compartían una vivienda en el barrio Hipódromo de Bariloche y en su poder tenían pequeñas cantidades de droga, por lo que fueron imputados por tenencia simple de estupefacientes. La entidad del delito y su falta de antecedentes les permitió negociar una suspensión de juicio a prueba que nunca se concretó y años después terminaron siendo sobreseídos por prescripción de la acción.

Párrafo aparte mereció la situación de Gustavo “Alejo” García Eguiguren (45). El sujeto, oriundo de San Isidro, no se presentó al juicio y fue declarado en rebeldía, ordenándose su captura, que curiosamente se dio apenas un día después de que terminó el juicio contra sus consortes de causa. Su detención se produjo el 24 de noviembre de 2015, alrededor de las tres de la mañana, en la intersección de Avenida de los Pioneros y calle Sauco. Portaba un DNI a nombre de Mariano Felipe Martínez y además, entre sus pertenencias, las autoridades hallaron dos envoltorios de nylon que contenían 56,41 gramos de cocaína.

Poco después, acumuló una condena a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 1.500 pesos, como autor penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y otra a un año de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y resistencia a la autoridad.

En marzo pasado Mario Bistagnino, uno de los que fue señalado como cabecilla de la organización criminal, falleció por una insuficiencia cardíaca en Buenos Aires.

Los detalles del caso

La investigación estableció que la organización desarticulada, trasladaba droga desde Buenos Aires a la provincia de Río Negro en encomiendas.

Aunque se comprobó que operaban con diversos brazos de la banda desde el norte del país, e inclusive países limítrofes, hasta Bariloche y la región.

En los distintos procedimientos, incautaron dinero, autos, camionetas, celulares y balanzas, entre otros elementos.

El primer imputado fue detenido luego de que una encomienda con 40 kilos de marihuana fuera detectada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y se dictase una orden de detención para aquella persona que retirara el cargamento en su destino, la localidad de El Bolsón. Posteriormente, se profundizó la pesquisa a través de la intervención de los teléfonos utilizados por los miembros de la banda, hasta que en los primeros días de diciembre de 2009 se procedió al allanamiento de numerosos domicilios de la ciudad patagónica, produciéndose al mismo tiempo la detención de los acusados.

Así las cosas, entre el 4 y el 9 de diciembre de 2009 se llevaron a cabo seis allanamientos y una requisa de vehículo, los que arrojaron como resultado el secuestro de 18,5 kilogramos de marihuana, 9 tizas de clorhidrato de cocaína, 34 pastillas de éxtasis, 40 troqueles de LSD, además de sumas de dinero en efectivo. La causa tramitó originariamente ante el Juzgado Federal de Bariloche, con intervención de la Fiscalía Federal a cargo de Jorge Bagur Creta.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias