GERENTE DEL ÁREA ESPACIAL DE INVAP

| 07/07/2020

Gabriel Absi: “Los SAOCOM nos ponen en una situación geopolítica de privilegio”

Gabriel Absi: “Los SAOCOM nos ponen en una situación geopolítica de privilegio”
Imagen ilustrativa. (Télam)
Imagen ilustrativa. (Télam)

“Los SAOCOM ponen a la Argentina en una situación geopolítica de privilegio”, consideró el gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, Gabriel Absi, desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, en diálogo con Antonio Zidar, en “El Expreso Periodístico”, por El Cordillerano Radio.

La conversación tuvo como eje el próximo lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, previsto para el 25 de julio, que completa lo que se había iniciado con el 1A.

Cabe resaltar que la operación, en principio, se iba a desarrollar en marzo, pero el estallido del COVID-19 hizo posponerla: “Cuando faltaban unos diez días tomamos la decisión de suspender y traer a toda la gente de vuelta. Ahora, con mayor conocimiento de la pandemia, tras replanificar las tareas, retomamos las actividades”, explicó el especialista.

“El viernes, doce ingenieros y técnicos barilochenses del INVAP partimos desde Bariloche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Ezeiza, donde subieron seis compañeros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y desde ahí seguimos hasta Miami”, contó sobre el recorrido que, luego, vía terrestre, los depositó en el emblemático Cabo Cañaveral, sinónimo de la actividad espacial desde mediados de siglo pasado.

Los argentinos se encuentran alojados en un hotel. “Estamos cumpliendo una cuarentena de ocho días, y después debemos hacernos dos hisopados; con los resultados negativos vamos a poder entrar a la base a trabajar”, narró Absi, quien aclaró que esos estudios se sumarán a otros que se realizaron con anterioridad, en la Argentina, cinco jornadas antes de partir.

“No estamos corriendo riesgos. Trajimos una persona de Seguridad e Higiene que nos asesora. No salimos a comer; cocinamos en las mismas habitaciones, donde también desayunamos, para evitar el contacto con la gente”, indicó.

“Cuando terminemos la cuarentena, tendremos unos doce días de tarea en la base”, señaló, tras lo cual, “si el tiempo ayuda”, llegará el lanzamiento el 25 de este mes. En ese sentido, especificó: “Si se suspendiera por algún tema climático, deberemos hacerlo durante la jornada siguiente, y si no habrá que reprogramar para fin de julio”.

“La verdad es que está bastante lluvioso; hay muchas tormentas eléctricas y eso podría generar que se suspenda. Todas las tardes tenemos lluvias tropicales intensas”, expresó, para luego añadir: “Así que cruzamos los dedos para que ese día esté mejor”.

Si todo va bien, el lanzamiento será a las 20.20 de Argentina (en Estados Unidos, una hora menos).

Por el momento, el SAOCOM 1B descansa “encapsulado en condiciones ambientales controladas, en el galpón de SpaceX (compañía estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002)”.

Sobre la empresa escogida para el lanzamiento, manifestó: “La CONAE hizo una licitación internacional. Se presentaron varios oferentes y, tras analizar las ofertas, ganó SpaceX, que tiene un récord de buenas operaciones”.

Sobre las cuestiones que pueden dificultar un rendimiento óptimo cuando llegue la fecha tan esperada, Absi analizó: “Son cosas tecnológicas muy complejas, hay una infinidad de ellas que pueden fallar, uno hace todo lo posible para que eso no suceda, pero siempre es factible que algo pase”.

“El día del ‘countdown’ (cuenta regresiva) seremos cinco personas las que vamos a estar en la base. Las tareas arrancarán ocho horas antes, y hay una secuencia de labores que se deben realizar en ese tiempo: de SpaceX, nuestras, de la estación terrena en Córdoba, de Bariloche, donde armamos un centro de control…”, comentó.

Después del lanzamiento, “cuando se separe”, comenzará “una secuencia de operaciones, algunas automáticas y otras comandadas desde tierra”.
“Entre las automáticas estará el despliegue de los paneles solares, por ejemplo”, dijo Absi.

Y añadió: “En el primer contacto que tengamos con una estación terrena, que va a ser la de Lima, Perú, podremos ver que se separó bien”.

“A partir de ahí, tendremos unos treinta días de distintas operaciones que hay que hacer sobre el satélite, hasta dejarlo en modo operativo”, puntualizó.

El experto en el área espacial, ahondó en la importancia del SAOCOM 1B: “Lleva a bordo un radar de apertura sintética, banda L, que toma imágenes de la Tierra, como las que se ven en Google Map, pero, en vez de en dos dimensiones, se pueden observar en tres”, detalló.

“Además, tiene la ventaja de que puede captarlas de día y de noche, y, entre otras cosas, brinda información acerca de la humedad del suelo, lo que es de vital importancia para la Argentina, que es un país agrícola”, precisó.

Absi declaró que “el SAOCOM 1A ya está volando y se comercializa a clientes del exterior y, también de Argentina”.

También aclaró que el satélite que está en funcionamiento y el que se lanzará próximamente son similares, pero que “el 1B va a ofrecer la posibilidad de obtener mayor información sobre la Tierra, porque va a pasar más veces al día sobre ella, y será probable generar productos a partir de la combinación de la información”.

“Los SAOCOM son únicos en el espacio, y eso ha despertado mucho interés en las agencias internacionales”, reveló.

“De hecho, la nuestra realiza acuerdos con otras del mundo para poder hacer uso de los datos”, anexó.

“Además, existe mucho interés por parte de los privados, porque se trata de una información que, con otros satélites, no se obtiene”, completó.

Ante la perspectiva de ver que la creación entre en funcionamiento, así calificó su sentimiento: “Es un momento de mucha emoción, yo lo asimilo siempre al nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias