PREDIO MUNICIPAL DEL BARRIO EL FRUTILLAR

| 06/07/2020

Nueve acusados por usurpación tendrán diez días para abandonar los lotes

Mariano Colombo
Nueve acusados por usurpación tendrán diez días para abandonar los lotes
Tienen diez días para desalojar los terrenos municipales. (Foto archivo)
Tienen diez días para desalojar los terrenos municipales. (Foto archivo)

El fiscal Tomás Soto los acusó y el juez de Garantías Juan Martín Arroyo, habilitó formalmente la investigación del caso, otorgando además, un plazo de diez días para que abandonen el predio municipal que ocuparon en un sector del barrio El Frutillar. Entre las personas imputadas, aparecen varias que se habían visto involucradas en episodios recientes de ocupaciones que también derivaron en expedientes judiciales.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo, aceptó la formulación de cargos por el delito de usurpación que planteó el fiscal Tomás Soto y otorgó un plazo de rigor para completar la investigación penal, que también incluye la acusación por la transgresión a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio motivado por la emergencia sanitaria que desató el COVID-19.

Arroyo, aceptó los argumentos de la fiscalía para ordenar además el desalojo del predio, desestimando los de la defensa que sostenían que se trataba de un predio baldío y deshabitado y otorgó a las nueve personas involucradas, el plazo de diez días para desocupar el lugar en el que pretendían instalarse.

De acuerdo a la posición acusatoria que sostuvo la fiscalía, los nueve involucrados ingresaron al predio durante la tarde del 13 de junio pasado, junto a otro número igual de personas que no llegaron a ser acusadas formalmente en la audiencia desarrollada días atrás en los tribunales locales.

El lote, perteneciente a la Municipalidad, está ubicado al pie del cerro Otto, sobre la ladera sur, a pocos metros de un plan de viviendas que la firma Alusa construye en el lugar, en forma paralela a la calle Cacique Prayel.

Según explicó Soto en su formalización de la acusación, las personas aprovecharon la ausencia de los cuidadores del predio para ingresar y una vez dentro del terreno instalaron carpas con el objeto de despojar del derecho real de posesión al municipio. Además, habían intentado levantar una pequeña construcción de madera, pero la intervención de la policía y las autoridades judiciales lo impidió.

Entre los elementos que utilizó la fiscalía para sostener la acusación, se destacó la denuncia realizada por José Mella, titular del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, además de otros elementos probatorios como fotografías, documentación y algunas declaraciones testimoniales.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias