30/06/2020

El hombre Goofy, un nuevo peligro en internet

El hombre Goofy, un nuevo peligro en internet

Luego del desafío de la Ballena Azul y el Momo, vienen bajando y viralizándose por América el peligroso hombre Goofy.

Este personaje antropomórfico, usa un disfraz del personaje de Disney Goofy, apareció en 2017 en México, llegó a Brasil y amenaza con desembarcar en la Argentina en pocos días, siguiendo las lógicas de la viralización de internet.

La primera publicación surgió el 9 de enero de 2017, del youtuber mexicano Rey Del Random,  hablaba del perfil de una persona llamado Jonathan Galindo, que tenía el disfraz asustador, de Goofy. Ese video tuvo más de 200 mil visualizaciones, pero además viralizó el contenido de la historia al punto que hoy en día existen varios cientos de cuentas en las diferentes redes sociales con el nombre de fantasía Jonathan Galindo y la misma imagen.

Estos perfiles falsos buscan aterrorizar a los niños, asustándolos, amenazándolos y proponiéndoles retos peligrosos o hasta incitándolos directamente al suicidio.

El modus operandi del Hombre Goofy funciona exactamente igual que las amenazas que lo precedieron, ya sea el reto de la ballena azul o el mismísimo Momo. Por ello, es que la concientización sobre estos peligros no debe recaer en las figuras puntuales sino en las amenazas específicas que presenta internet. No tiene sentido hablar del Momo o el Hombre Goofy porque mañana será otro el nombre de fantasía, pero con el mismo objetivo: asustar y hacerle daños a inocentes niños.

A los padres les puedo decir que siempre controlen lo que ven o hacen sus hijos en internet. La red es un lugar en el ciberespacio, y así como no dejan solos a sus hijos en la plaza o en cualquier espacio público, tampoco deben dejarlos solos en la web o redes sociales.

A los chicos que lean esta nota, les digo que los peligros a los que están expuestos y sienten miedo terminan cuando les cuentan y piden ayuda a sus padres o una persona mayor de confianza.

Si sos uno de los tantos imbéciles detrás de estas cuentas falsas atemorizantes, lo que puedo decirte es que utilices tu tiempo en cosas productivas, que ayuden a la sociedad y no que la empeoren.

Te puede interesar
Ultimas noticias