BARILOCHE EN ETAPA DE DISTANCIAMIENTO

| 29/06/2020

Ibero: “No porque cambiemos de fase ya no hay más coronavirus”

Ibero: “No porque cambiemos de fase ya no hay más coronavirus”
Mercedes Ibero.
Mercedes Ibero.

Así lo expresó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, haciendo referencia al cambio de etapa de aislamiento a distanciamiento social en Bariloche. En el mismo sentido explicó que “seguirá habiendo casos” y remarcó la importancia de la responsabilidad ciudadana en los cuidados.

“El cambio de fase es algo que define Nación, no la provincia”, aclaró la doctora. Entre los elementos evaluados por la cartera nacional para proponer el cambio de ASPO (Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio) a DISPO (Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio) en la ciudad, Ibero expuso que “nos informaron que como la mayoría de los pacientes está en conglomerados y aparecen de nexos epidemiológicos iguales, se descarta que haya casos de circulación viral”.

La circulación comunitaria del virus fue una de las variables por las cuales la ciudad no había cambiado de fase el pasado 4 de junio, cuando sí lo hizo gran parte del territorio nacional. A la fecha, Bariloche tiene 55 pacientes activos con COVID-19 y en las últimas 24 horas se dieron 13 altas.

“Por supuesto que el peligro de que aumenten los contagios y se vuelva para atrás va a estar”, advirtió la vocera oficial y aseveró: “No porque cambiamos de fase ya no hay más coronavirus, va a seguir habiendo casos”.

Por otra parte se refirió a los cuidados que siguen vigentes para la etapa entrante (tales como la distancia de dos metros entre personas, el uso de tapabocas, no compartir elementos en comidas e infusiones y el lavado de manos) y advirtió que son decisiones que pueden revertirse ante los cambios de la situación epidemiológica. “Lo más importante es que como ciudadanos sigamos aprendiendo. Con responsabilidad vamos a poder seguir estando en DISPO y no volver para atrás”, remarcó la doctora.

Durante la rueda de prensa, Ibero arrojó algunas cifras provinciales. Respecto a la tasa de duplicación de contagios en Río Negro, la secretaria de Salud indicó que actualmente es de 26 días, mientras que en General Roca es de 21. Además informó que “tenemos en total el 40% de las camas ocupadas y del total de pacientes con COVID-19 solo 5 están en terapia intensiva”.

Tras el Decreto Nacional emitido ayer lunes, todo el Departamento de Bariloche entra en una nueva fase. A nivel provincial solo el Departamento de General Roca permanecerá en ASPO.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias