24/06/2020

La importancia de prevenir accidentes en las salidas de montaña

La importancia de prevenir accidentes en las salidas de montaña
Simulacro de avalancha, el invierno pasado.
Simulacro de avalancha, el invierno pasado.

Si bien por el momento las actividades en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en áreas naturales de la ciudad continúan inhabilitadas por las disposiciones que buscan mitigar el avance de los contagios de COVID-19, el aislamiento puede ser propicio para adquirir conocimientos que ayuden a una circulación más segura en la montaña.

De esta forma, la Subcomisión Médica de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche se encuentra trabajando en un curso de primeros auxilios con modalidad online, que dará a conocer en los próximos días. El objetivo es adquirir conocimientos que permitan a quienes disfrutan realizar salidas a la montaña hacerlo de una manera segura, disminuyendo posibles riesgos. El curso se prepara con el fin de dar respuesta a variadas consultas que la Comisión de Auxilio ha recibido, aunque recuerdan que continúa vigente la prohibición de realizar actividades.

Acerca de estos temas habló Martín “Cepi” Raffo, jefe de la CAX, en diálogo con El Cordillerano Radio, FM 93.7, quien señaló que se busca realizar una capacitación para “tratar los temas más importantes y sumar herramientas en caso de que alguna vez sea necesario dar primeros auxilios”. Pese a que se trata de un curso de primeros auxilios, desde la CAX buscan apuntar a la prevención de accidente como principal acción: “es muy importante saber prevenir, porque cuando ya estás aplicando los primeros auxilios, ya te expusiste al riesgo. Por supuesto que hay actividades que tienen un porcentaje de probabilidad de accidentes considerable, como andar en bici. Pero siempre es importante saber hacer una lectura previa de las situaciones, para evitar exponerme a ciertos riesgos. Cuando pasa algo en la montaña, todo se complica por el lugar, y ni hablar sobre el clima” señaló.

De esta forma, Raffo destacó la importancia de atender a la información disponible previo a realizar una salida a un entorno natural: “tenemos que observar si es necesario un cambio de itinerario, para que la salida sea más segura. Tenemos que hacer una lectura previa de dónde vamos a ir, cómo están las condiciones, tratar de interpretar lo que podamos del clima, buscar si hubo alguien por ese lugar que haya hecho algún reporte. Porque si algo pasa, aunque sea leve, todo lo que involucra asistir a alguien en un contexto agreste, ni hablar en invierno, puede ser más complicado que la lesión en sí. Claro que los botiquines son importantes, pero mucho más lo es evitar exponernos a situaciones riesgosas”.

En esta época aumenta el riesgo de avalanchas

Acerca de las particularidades que suponen las salidas invernales a la montaña, Raffo se refirió a la necesidad de conocer y estar atentos a los riesgos de avalanchas: “hay avalanchas espontaneas o naturales que se dan por condiciones naturales por el mismo peso de la nieve. Eso es muy importante de leer, en un contexto normal, no como en el que estamos, porque esas actividades no están permitidas ahora”.

“Es muy importante hacer un curso de avalanchas para leer la nieve. Porque hay lugares con riesgo muy alto. Todo depende de varios factores climatológicos y de las condiciones propias de ciertas laderas. Influyen la orientación hacia el sol, la pendiente de las laderas, y varias cuestiones. Los que realmente saben dicen que las pendientes entre determinada inclinación son más riesgosas. Quizás, generalmente se piensa que las laderas con más pendiente son las más peligrosas, pero estas van purgando más rápido la nieve entonces no llegan a acumular tanto. Depende de cómo viene la nieve, cómo se acumula, cómo ha sido el clima de los días previos, hacen que una ladera varíe sus condiciones de peligrosidad” indicó.

Por último, Raffo recordó que existen “grupos en Facebook que dan informaciones sobre las características de los lugares, por ejemplo el del Club Andino, o uno que se llama ‘Condiciones de nieve en la montaña Bariloche’. En estos grupos informan cuando la actividad está recomendada, y desde la CAX compartimos enlaces. El problema no es que la montaña sea riesgosa o no, sino las decisiones que toman las personas que hacen que estén expuestas más o menos a estos riesgos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias