“EL CAMINO DE LA IZQUIERDA” AGUARDABA SU MOMENTO

| 22/06/2020

Mónica De Torres Curth presentará libro de manera virtual

Adrián Moyano
Mónica De Torres Curth presentará libro de manera virtual
La escritora, en versión tecnológica.
La escritora, en versión tecnológica.

La autora recibió sus ejemplares el 11 de marzo y al día siguiente, comenzaron a suspenderse las actividades. Se presentará a través de Facebook Live vía una plataforma que permite múltiples posibilidades.

Seguramente no es su intención, pero Mónica De Torres Curth hará historia en las letras barilochenses el próximo sábado (27 de junio), cuando presente por vías electrónicas su libro más reciente: “El camino de la izquierda”. La cita se pactó para las 19 a través de Facebook Live y además de la autora, podrá verse y escucharse a varios protagonistas de la literatura hecha por aquí. Que sepamos, no hay antecedentes.

El Cordillerano había dado cuenta de su edición el pasado 16 de marzo, el mismo día en que arrancó la suspensión de clases en Río Negro. Al viernes siguiente, el Poder Ejecutivo de la Nación decretó cuarentena. “El libro estuvo listo en la imprenta en diciembre del año pasado. Por la situación que pasó el FER, que quedó acéfalo a partir de diciembre, logré comunicarme con el secretario de Cultura (Ariel Ávalos) y recién pude tener los libros en mis manos el 11 de marzo. No tuve ninguna posibilidad de hacer ninguna presentación local y como la perspectiva para poder hacer una presentación tradicional es bastante lejana, se me ocurrió hacer una virtual”, compartió la cuentista.

“Vamos a participar Diego Rodríguez Reis, Cecilia Fresco y Claudio García, que es un escritor de Viedma y responsable de una agencia de noticias. Originalmente, él había hecho un prólogo para mi libro que finalmente no entró pero quedó como parte de la contratapa. En la parte técnica, me va a asistir Sebastián Fonseca, que está canchero con el tema de las presentaciones virtuales, él hizo una en Biblioteca Virtual y organizó la Cata de Autores Patagónicos, se maneja muy bien con las plataformas que vamos a usar”.

La presentación de Fonseca se refirió a “Pueblo perdido”, su libro de 2016. De ahí que consideremos pionero al emprendimiento de la escritora, ya que se trata de un libro nuevo. “El plan es el siguiente: para el sábado a las 19, cree un evento en Facebook. A esa hora, Sebastián va a abrir el evento presentando a los participantes. La idea es que Cecilia y Claudio describan sus impresiones y después, Diego va hablar de mi obra”.

Para De Torres Curth el concepto “suena pretencioso porque consiste en dos libros, pero va a hablar un poco sobre mi estilo de escritura y después, la idea es que haya una entrevista en la que participemos todos, guiados por Diego. Sebastián, que va a estar tras bambalinas, va a recoger algunas preguntas de Facebook y nos las va a pasar para que podamos dar respuestas”, completó a título informativo.

Dar a conocer

El acontecimiento “se va a hacer por una plataforma que se llama Streamyard, que permite transmitir vía Facebook pero el link no se puede anticipar, se va a compartir un ratito antes en las redes sociales, por WhatsApp y grupos de amigos”, detalló la escritora. “Quería mencionar que había pensado en hacer la presentación en Biblioteca Virtual, el grupo que organizó Selva Dipasquale en el que también participó Sebastián con su Cata de Autores Patagónicos. Ahí hay una enorme cantidad de gente de todo el país y del exterior también pero tienen como condición -que yo respeto y comparto ideológicamente- que uno comparta en PDF el libro que está presentando. Pero por razones contractuales, estoy impedida de compartirlo, entonces la idea es dar a conocer el libro”.


La portada de su libro.

Es intención de la autora “llevarlo a algunas librerías locales y que empiece a circular. No va a perder vigencia, porque la temática está absolutamente vigente en todos los tiempos, porque el hilo conductor es la violencia en sus más diversas formas. Pero nuestra idea es que se conozca y el que esté interesado, que se conecte conmigo y pueda hacerse de un ejemplar en papel o virtual”, insistió De Torres Curth.

Para su impulsora, la experiencia es novedosa desde todo punto de vista. “Sería la primera vez que yo organizo una presentación, porque el libro anterior, Todo lo que debemos decidir, fue premiado por la UNRN en su convocatoria de la colección La Tejedora. La organización y el formato de la presentación fue decidida por la editorial. Yo participé cuando estaba acá, pero de hecho, el libro se presentó en Viedma y Roca-Fiske Menuco y yo no estuve. El formato que habían elegido era de una mirada de lectores, no de autores. Entonces, en Bariloche estuve presente como autora pero se hicieron lecturas de los libros y se presentaron todos los de la colección, así que nunca tuve la oportunidad de presentar un libro, organizando yo”, indicó.

El próximo compromiso “me genera cierta inquietud porque no sé cómo va a ir y la virtualidad tiene dos lados. El lado A es que puede llegar muy lejos y el lado B es que una está ciega porque no sabe quiénes están mirando, qué les pasa y la interacción con la gente es distinta porque está mediada por la tecnología, que tiene sus cosas positivas y negativas”. Pero “estoy muy contenta y expectante de ver qué va a pasar”, compartió la escritora. Sin mayores pretensiones, decidió hacer punta.

Sin lugar para el pudor

La primera respuesta fue favorable. “En la creación del evento de Facebook he tenido una buena respuesta de mucha gente. Ojalá pueda llegar más allá de las fronteras barilochenses, ese es un potencial de lo virtual. No practicamos nada, así que vamos a ver cómo sale. No sé qué preguntas me va a hacer Diego y de qué va a hablar. Lo mismo Cecilia y Claudio pero son amigos, así que seguramente van a decir cosas lindas”, descontó Mónica De Torres Curth.

Por otro lado, “Laura García Rodríguez, una escritora de Villa La Angostura, va a hacer una lectura de un cuento, El camino de la izquierda, al cual hace referencia la imagen del flyer. Con ayuda de mis hijos, voy a ver si puedo hacer un video con el audio que grabé y algunas imágenes, alusivas al cuento, que transcurre en bosque oscuro y lluvioso. Pero no voy a spoilear nada… Estoy contenta, uno se expone parcialmente, porque no se sabe quién está mirando ni qué impresión causa”, insistió la escritora.

La cuestión de las restricciones también tiene su lado A. “Yo siempre fui muy cuidadosa con la exposición de mis trabajos, me daba cierto pudor pero a partir de esta realidad que nos toca vivir, he tenido la oportunidad de participar en algunas lecturas de trabajos míos o ajenos. Preparé un video para la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, que impulsa una Red para Sostenernos. Un cuento corto de un libro que tenemos pendiente de publicación en el FER, con Cecilia Fresco y después, también grabé para un portal que se llama Patagonia Culturas, otro video leyendo un cuento del libro anterior. Es un mundo a explorar, mostrar lo que hago de esta manera. Lo largo a un aire desconocido que me genera mucho intriga, pero es muy lindo”, resaltó. Nuevos horizontes para “El camino de la izquierda”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias