18/06/2020

FaceApp y como perdemos nuestros datos con facilidad

La pandemia del nuevo coronavirus nos presentó el problema que los gobiernos quieren controlar nuestros datos para supuestamente protegernos y controlar la propagación del virus. Esto se repite en muchos países del mundo, y en el nuestro se despertó la polémica con el aplicativo CuidAR. Alzamos las voces en contra de esta aplicación para proteger nuestra información y nuestra privacidad.

Sin embargo, una contradicción muy fuerte está latente en la sociedad. Mientras cuidamos que nuestra información no esté en manos de los gobiernos, usamos cuanta pavada se cruza por las redes sociales perdiendo información propia, valiosa y que es peligrosa que esté en manos de empresas privadas. 

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, demasiadas, y como el eterno retorno de lo mismo, está nuevamente dando vuelta por Facebook un aplicativo de la empresa FaceApp que invierte tu imagen de sexo, o te envejece.

Para acceder al juego los usuarios debe registrarse y otorgar “permisos” a la empresa, nada importante pareciera para los tiempos que corren.  Es simple, cambio información sensible por la simplicidad de verme de otro sexo.

En esos permisos que pareciera que a nadie le preocupa le entregas a la compañía autorización para acceder a tu perfil, a tu información personal, a tu lista de amigos, dirección de correo electrónico, a tus localizaciones, grupos a los que perteneces, fotografías. Me olvidaba, y también sabrá todo lo que hagas en la red social mientras tengas el aplicativo instalado.

Toda esa información tuya y la de los de miles de usuarios que tienen la curiosidad de versa con el sexo opuesto completa una enorme base de datos, que nunca sabremos en manos de quién finaliza, y que a la fecha se estima ronda los 250 millones de perfiles. Si, increíble, 250 millones de personas en todo el mundo usaron ese mismo aplicativo.

Si no caíste en esta, hace memoria y pensá si alguna de estas preguntas existenciales no han puesto en riesgo tu información: ¿Qué amigo estará contigo en 30 años?, ¿Qué tipo de pareja necesitas?, ¿Cómo te verás en 20 años?, ¿Qué estación del año eres?, ¿Qué tipo de pizza eres?, ¿Qué nacionalidad escondes?, ¿Qué tipo de madre eres?, y muchos otros interrogantes más. Detrás de estas preguntas brillantes, que cualquier filósofo se haría, esta una firma israelita denominada Kueez, que a su vez forma parte de Yoto Media Group, que también recopila tu información.

Este juego, otras cientos de aplicaciones y cuantas cosas que andan circulando por la web no son más que un caramelo para obtener información, tu información.

Saber usar internet no es clickear en google, Facebook o la red social de moda. Saber usar internet es navegar con responsabilidad, cuidar tu información pero mucho más importante es proteger la información de los otros, evitando propagar spam, virus o juegos que solo buscan engañarte.

Si bien sabemos que la privacidad está en jaque, tampoco es que tenemos que rifar nuestra información. Vamos a complicarle un poco las cosas a las empresas y a los gobiernos, porque hemos perdido muchas batallas pero la guerra continua defendiendo nuestros datos personales.

Te puede interesar
Ultimas noticias