HAY QUE EXPERIMENTAR

| 18/06/2020

Juan Alari repone “Celular” pero a través de una plataforma digital

Adrián Moyano
Juan Alari repone “Celular” pero a través de una plataforma digital
Alari, en la piel de Bandi una vez más.
Alari, en la piel de Bandi una vez más.

El retorno de la actividad teatral “real” está previsto para octubre o noviembre, siempre y cuando no surjan nuevos agravamientos de la pandemia. Como aguardar ya no es posible, el gran actor hace punta con nuevas formas de llegar al público.

Apenas cuatro meses atrás, pensar en una obra de teatro para transmitirla por internet con ausencia de público, habría quedado cerca de la herejía.

Pero la necesidad es así... Si no nos falla la memoria de corto plazo, Juan Alari será el primer actor barilochense en aventurarse a reponer un trabajo que tiene varias funciones sobre la espalda pero en esta ocasión, a través de una plataforma digital que en lugar de entradas, expenderá una clave para poder presenciarla.

En efecto, el 24 de junio (miércoles) desde las 20, el gran actor irá de nuevo con “Celular”, interpretación que le dio muchas satisfacciones en la escena real y que parece ideal para hacer punta en la época de las obligatorias reinvenciones. Para acceder al desempeño que se viene hay que entrar en el sitio Alpogo.com para “sacar la entrada”, en realidad un acceso por persona a través de un link.

Probar suerte era imperioso. Cuando se decidieron las restricciones, “estaba armando gira para irnos con Dos Gorditas (con Andy Sakkal) a Neuquén e iba a empezar la serie sobre Evita que se iba a hacer en Buenos Aires”, recapituló Alari. “Por otro lado, con Más que una bandera, también pensábamos salir a la cancha pero bueno, obviamente todo se cayó y hubo que reinventarse. En un momento, también fue necesario conectarse con la cuarentena porque tengo una hija muy chica y aproveché para estar mucho con ella pero por otro lado, estaba el sustento económico”, describió.

Para el caso de los actores y actrices que tenían planes, “no solo perdimos los trabajos que podían salir ahora sino también la inversión que veníamos haciendo para todos los proyectos autogestionados”, señaló. Entonces, “desde ahí arrancamos, desde la nada misma. Como estaba proponiendo todo el mundo, opté por producir y seguir escribiendo”, comentó. “Estoy ensayando por Zoom y videollamadas dos obras de teatro que escribí yo: una se llama El error, la estoy ensayando con Mauri Biava, Virginia Salamida y Ximena Miranda Ramírez… La otra obra que se llama La otra vida de Laura, con Ine Iparraguirre y Virna Salerno”, destacó el inquieto Alari.

Fue la dupla que integra con Sakkal la que movió primero. “Con Dos Gorditas empezamos a hacer un show cada 15 días, algo por transmisión y otro poco interactivo. Desde ese lado, surge la opción de hacer Celular. Hablé con las chicas de Hacedores de Arte, que son productoras y se mueven bastante bien. La idea es transmitirlo desde una casa y va a ser una experiencia con el público en vivo, que compre su entrada”.

Obligación de inventar

Potenciales espectadores “pueden hacerlo a través de Alpogo.com y ver la obra de teatro: tiene un código que es como una entrada para verla.

Solamente puede entrar una persona por código y estar en vivo el miércoles 24 a las 20”, puntualizó el teatrero. “Obviamente, es todo un experimento pero como bien decís, hay que laburar y a veces, las limitaciones hacen que uno se ponga creativo desde otro lugar”, explicó.

Los pormenores serán tan distintos como numerosos. “Es todo un desafío. Se va a filmar en un estudio, la idea es hacerlo en vivo y ver de qué forma ponemos las cámaras y demás, que no haya tanto corte por cámara, sino que dé la sensación del vivo porque así va a ser, no va estar grabado”, remarcó Alari. “Obviamente, esto está muy lejos del acto teatral, concreto y en sí pero bueno, me calmo pensando que en algún momento el teléfono no existía y ¡cuántas cosas se dijeron por teléfono! Hasta parejas terminaron por teléfono”, ironizó.

“Me parece que todos nos estamos sumando a esta nueva era pero quiero aclarar que prefiero 100 por ciento hacerla en vivo con público, que es lo que vengo haciendo en mi laburo pero también necesito trabajar”, justificó el protagonista de la experiencia. “Estamos remando, porque todavía no hubo mucha venta, aunque es el miércoles que viene. En esa misma plataforma la gente lo va a poder ver, es algo renuevo y todavía no está la costumbre pero creo que pronto se va a hacer más común. Por lo que sé, hasta fin de año, octubre o noviembre, no va a haber teatro. En ninguno de los lugares está previsto”, indicó el actor.

Si bien la obra lleva varios años en cartel, quizás haga falta recordar que “Celular habla de Bandi, que se despierta en un lugar y no sabe dónde está ni qué le pasó. La única forma para intentar solucionar o ver qué le pasó es su celular. A partir de ahí arranca la obra pero me parece que cuando Pablo Albarello la escribió, no se imaginaba lo que el celular iba a ser hoy en día y menos aún con la cuarentena, que es mucho más fuerte”, aventuró Alari. Impensada y oportuna re-significación del unipersonal.

Sin relaciones

En efecto, “no tener un celular en la cuarentena directamente, es relacionarse con nadie”, subrayó el actor. “Entonces, creo que la metáfora de Albarello tiene más fuerza aún porque la escribió hace 15 o 20 años, cuando los celulares no eran lo que son hoy en día. Con respecto a cómo la mantengo viva, siempre trato que cada función sea como una experiencia porque como estoy solo en escena y no le tengo que dar pie a nadie ni a nada, voy jugando con lo que me va pasando en el vivo con el público y demás”, respondió Juan Alari, ante una de las preguntas del cronista.

Esa posibilidad se ampliará el próximo miércoles porque “en este caso, al público no lo voy a ver, así que voy a estar más libre aún porque voy a estar solo, por ahí con algún técnico que esté cerca tirando las luces y demás. Entonces, va a ser toda una experiencia”, insistió. “A todos los actores siempre les digo que hacer la experiencia de un unipersonal es única porque te expone a vos, con vos mismo todo el tiempo, a diferencia de cualquier otro tipo de obra, que es un ida y vuelta con los demás actores. De por sí, es una experiencia cada vez que la hago”. Faceta que se tornará todavía más experimental ante el nuevo formato.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias