DEMANDA NACIONAL

| 16/06/2020

Trabajadores escénicos de la Patagonia piden “emergencia cultural”

Adrián Moyano
Trabajadores escénicos de la Patagonia piden “emergencia cultural”
Salas vacías, nadie recauda.
Salas vacías, nadie recauda.

La Red de Trabajadorxs Escénicxs (sic) de la Patagonia hizo circular un pedido que busca se declare la emergencia a nivel cultural a escala nacional, bajo el lema “la cultura es trabajo”.

El texto, que procura reunir firmas a través de redes sociales, WhatsApp y otros mecanismos, reitera que se trata de “uno de los rubros más precarizados” cuyas actividad fue “la primera en cancelarse y seguramente será la última en reactivarse”.

El pronunciamiento recuerda que “desde el primer día del aislamiento social y preventivo, la gente se volcó hacia la música, el cine, el teatro, circo, danza y libros por redes de una forma mayoritaria, también en parte para combatir la ansiedad y las sensaciones que provocan el estado de alarma”.

Ante esa situación, “los hacedores de la cultura en general, hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Estas acciones demuestran el rol que ocupan el arte y la cultura en la sociedad”.

Las y los trabajadores de la cultura consideraron que la actividad que despliegan “es motor económico de rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etcétera y pese a todo, somos uno de los rubros más precarizados. Es necesario comprender que hemos sido afectados de manera particular, ya que nuestra actividad ha sido la primera en cancelarse y seguramente será la última en reactivarse”.

Explica la expresión que “nuestro sector es específico y necesitamos medidas específicas que contribuyan a mantener el tejido empresarial, a los artistas, gestores, productores, técnicos y a todas las personas implicadas en las tareas que refieren al arte y la cultura. Por ello, consideramos fundamental que se declare la Emergencia Cultural, se consensuen medidas con los hacedores, representantes y referentes de cada municipio y provincia para que se pueda dar a la comunidad una respuesta real y eficaz”.

A tono de demanda, “pedimos celeridad y atención, además, por parte de las instituciones dependientes del Estado nacional para la tramitación de subsidios y becas, creemos fundamental la apertura de todas las líneas de subsidios en aquellas entidades en los que se encuentren cerrados. Creemos que es momento de accionar y transformar lo necesario para que cuando esto pase nos encuentre fortalecidos y trabajando en mejores condiciones”, finaliza el pronunciamiento.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias