Cultura |

DEMANDA NACIONAL

16/06/2020

Trabajadores escénicos de la Patagonia piden “emergencia cultural”

Trabajadores escénicos de la Patagonia piden “emergencia cultural”
Salas vacías, nadie recauda.
Por: Adrián Moyano

La Red de Trabajadorxs Escénicxs (sic) de la Patagonia hizo circular un pedido que busca se declare la emergencia a nivel cultural a escala nacional, bajo el lema “la cultura es trabajo”.

El texto, que procura reunir firmas a través de redes sociales, WhatsApp y otros mecanismos, reitera que se trata de “uno de los rubros más precarizados” cuyas actividad fue “la primera en cancelarse y seguramente será la última en reactivarse”.

El pronunciamiento recuerda que “desde el primer día del aislamiento social y preventivo, la gente se volcó hacia la música, el cine, el teatro, circo, danza y libros por redes de una forma mayoritaria, también en parte para combatir la ansiedad y las sensaciones que provocan el estado de alarma”.

Ante esa situación, “los hacedores de la cultura en general, hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Estas acciones demuestran el rol que ocupan el arte y la cultura en la sociedad”.

Las y los trabajadores de la cultura consideraron que la actividad que despliegan “es motor económico de rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etcétera y pese a todo, somos uno de los rubros más precarizados. Es necesario comprender que hemos sido afectados de manera particular, ya que nuestra actividad ha sido la primera en cancelarse y seguramente será la última en reactivarse”.

Explica la expresión que “nuestro sector es específico y necesitamos medidas específicas que contribuyan a mantener el tejido empresarial, a los artistas, gestores, productores, técnicos y a todas las personas implicadas en las tareas que refieren al arte y la cultura. Por ello, consideramos fundamental que se declare la Emergencia Cultural, se consensuen medidas con los hacedores, representantes y referentes de cada municipio y provincia para que se pueda dar a la comunidad una respuesta real y eficaz”.

A tono de demanda, “pedimos celeridad y atención, además, por parte de las instituciones dependientes del Estado nacional para la tramitación de subsidios y becas, creemos fundamental la apertura de todas las líneas de subsidios en aquellas entidades en los que se encuentren cerrados. Creemos que es momento de accionar y transformar lo necesario para que cuando esto pase nos encuentre fortalecidos y trabajando en mejores condiciones”, finaliza el pronunciamiento.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas