BARILOCHE ESTÁ EN LA 2

| 15/06/2020

Aprobaron protocolo para música sin público en Fases 3 y 4

Adrián Moyano
Aprobaron protocolo para música sin público en Fases 3 y 4
Jorge Drexler fue pionero a la fuerza.
Jorge Drexler fue pionero a la fuerza.

El Ministerio de Cultura de la Nación aprobó el protocolo para reanudar las actividades culturales y artísticas que dejaron de llevarse a cabo desde mediados de marzo. En particular, el avance involucra al sector de la música que realice actividades sin público en las zonas geográficas que atraviesen Fase 3 y Fase 4 de la cuarentena, es decir, Bariloche quedaría incluida a fines de junio, si no se produjeran retrocesos o demoras.

De todas formas, el acuerdo que se logró en Nación establece “la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación”, según se hizo saber. La información que difundió la cartera que dirige Tristán Bauner, señaló que “en absoluto consenso, el Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, junto a referentes del sector, aprobaron el protocolo para volver a la actividad”.

De las entidades que participaron del intercambio, solo tienen presencia en Bariloche el INAMU a través de MUEBA (Asociación de Músicos); pero de todas maneras el protocolo alcanzará a esta ciudad. El informe afirma que Cultura de Nación “se reunió con todos los referentes de las organizaciones representativas del sector de la música, con el objetivo de comenzar a reanudar las actividades culturales y artísticas afectadas por las restricciones establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

La reseña afirma que “fueron dos encuentros en los que se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable. Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones”.

El mecanismo “establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música”. Entre otras disposiciones, ordena el protocolo: “verificar que todos utilicen barbijo o tapaboca de manera permanente durante todo el tiempo en el que se encuentren en el lugar, incluyendo dentro de la sala o donde se lleven a cabo las tareas, exceptuando a los ejecutantes en el momento de cumplir su actividad. Toda vez que no pueda mantenerse la distancia social deberá utilizarse máscara facial y/o barrera físicas (acrílicos o separadores vinílicos que deberán ser desinfectados antes y después de su utilización)”.

El protocolo íntegro -de 26 páginas- puede descargarse desde la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. “Hay que seguir trabajando en unidad porque es la única forma de generar soluciones y dar respuestas a las necesidades de todos los sectores de la cultura. Tenemos la prioridad de atender a la salud de todas y todos y por eso es importante estar atentos a las diferencias entre las regiones, las provincias y los distritos. Estar al servicio de la prevención y el cuidado, todos y cada uno de nosotros”, señaló Bauer. También se elaboró un procedimiento para la reanudación de las clases de música, para no más de 10 asistentes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias