MUJERES QUE LUCHAN

| 07/06/2020

Payal Jangid, contra los matrimonios pactados

Payal Jangid, contra los matrimonios pactados
Payal Jangid, logró éxito contra el matrimonio infantil pactado por adultos.
Payal Jangid, logró éxito contra el matrimonio infantil pactado por adultos.

A los diez años, en un pequeño pueblo indio llamado Hinsala, la pequeña Payal Jangid se rebeló contra la tradición ancestral del matrimonio de menores pactado entre adultos. Tuvo éxito. Envalentonada por esta iniciativa creo el primer Parlamento Infantil en 2012 con el objeto de concientizar sobre la importancia de la educación. Es una manera de evitar abusos y el trabajo infantil, haciendo valer los derechos de la niñez.

La ONG World Children’s Prize la designó amiga honoraria y recibió el apoyo de la organización Bachpan Bachao Andolan (BBA) fundada en 1980 por el premio nobel Kailash Satyarthi.

Cuando el presidente norteamericano Barak Obama visito junto a su esposa la India tuvieron un encuentro. Ella relata el gesto de Michelle Obama: “sacó un anillo y me lo entregó, pero me negué educadamente a aceptarlo porque mis padres me han enseñado a no aceptar regalos. Estaba asombrada de ella y no sabía cómo reaccionar en ese momento”.

Lejos de la popularidad que estas acciones le aportaron decidió convertirse en maestra en su propio pueblo tratando de reducir la elevada tasa de abandono escolar. Es un trabajo minucioso, caso por caso. Para ello recorre casa por casa explicando la importancia de la educación, pidiéndoles a los padres que no les peguen a sus hijos (ni a sus esposas). En su aldea ya no hay más matrimonios infantiles.

Te puede interesar
Ultimas noticias