CONCURSO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

| 04/06/2020

El INCAA anunció el retorno del “Gleyzer”

Adrián Moyano
El INCAA anunció el retorno del “Gleyzer”
Raymundo Gleyzer.
Raymundo Gleyzer.

Tal como adelantara El Cordillerano durante una charla con el secretario de Cultura de Río Negro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) confirmó la reanudación de los Concursos Federales para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer”. Ariel Ávalos había anticipado el relanzamiento unas dos semanas atrás. “El programa tiene como objetivo la formación de nuevos talentos en todo el país y fortalecer sus proyectos en desarrollo”, puntualizó por su parte el INCAA.

La información afirma que “con espíritu federal y ahora en formato virtual, el concurso está dirigido a directores, productores y guionistas que emprenden el camino de producir sus primeros y segundos largometrajes”. Según se estableció, “durante cinco meses, los 48 proyectos ganadores participarán en clínicas virtuales de guion, dirección y producción, especialmente diseñadas por el programa”. Al término del período, “un jurado elegirá 12 proyectos que serán apoyados en sus siguientes etapas de producción”.

La institución que conduce Luis Puenzo se encargó de recordar que “el concurso Raymundo Gleyzer se realiza desde 2006 y lleva 11 ediciones. En el transcurso de su historia surgieron películas como Road July (Gaspar Gómez - Mendoza 2011), La botera (Sabrina Blanco – CABA 2019), El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi – Córdoba 2018), Los vagos (Gustavo Biazzi – Misiones 2018), La cama (Mónica Lairana – CABA 2018), Un Gauchito Gil (Joaquín Pedretti -  Corrientes 2019), El bumbún (Fernando Bermúdez - La Rioja 2014) y Atlántida (Inés María Barrionuevo – Córdoba 2014), entre otras notables películas del cine argentino, muchas de las cuales participaron en festivales internacionales de primer nivel”.

El INCAA definió al certamen como “un programa que busca fortalecer los proyectos en desarrollo de óperas primas y óperas segundas en todo el país detectando sus debilidades y transformando las mismas en fortalezas”. En su valoración, el “Gleyzer” –como se conoce en el mundillo- “se ha transformado en una de las acciones más propias, exitosas y queridas tanto para el INCAA como para los y las realizadores/as de todo el país”.

El vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, apuntó que “desde la nueva gestión, además de una serie de concursos que hemos diseñado para paliar los efectos de la pandemia del COVID – 19, pensamos en el regreso del Gleyzer de forma online. En la nueva edición habrá más cupos por región, estamos planificando instancias tanto generales como otras muy personalizadas donde el objetivo es como en todos estos años que los proyectos se profesionalicen y salgan fortalecidos más allá de los que ganen o no el concurso”. Las bases se darán a conocer en breve.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias