EL PADRASTRO SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL HASTA EL JUICIO

| 03/06/2020

Acusada por homicidio de su hija con prisión domiciliaria

Mariano Colombo
Acusada por homicidio de su  hija con prisión domiciliaria
La pequeña Nahiara.
La pequeña Nahiara.

Valeria Miranda, acusada de asesinar a Nahiara, su hija de 3 años, en Los Menucos, esperará el juicio con prisión domiciliaria. La jueza María Gadano aceptó el pedido de la defensa, que fue rechazado por la fiscalía pero acompañado por la querella. El padrastro de la pequeña, Carlos Erbin, en cambio, continuará cumpliendo la prisión preventiva que le impusieron, pero tras las rejas.

El defensor Luis Carreras planteó en una audiencia realizada con soporte de videoconferencia el pedido de prisión domiciliaria para su asistida. Marcelo Hertzriken Velasco, representante de la querella, acompañó el pedido defensivo. En cambio, el fiscal Luciano Garrido se opuso a la medida requerida por la defensa y apuntó a las características y el tipo de delito que le atribuyeron a Miranda, que aceptó dar un testimonio a distancia y brindó su versión de los hechos. Tras ello, la jueza Gadano dictaminó la concesión de la prisión domiciliaria.

Miranda fue imputada en abril pasado por los delitos de homicidio calificado por el vínculo, castigado con una pena de prisión perpetua. En su descargo aseguró que Erbin golpeaba a la pequeña y que ella también era víctima de violencia de género.

Los hechos investigados ocurrieron en un campo cercano a la localidad de Los Menucos y había sido la misma jueza Gadano la que aceptó los cargos que a Miranda y Erbin les atribuyó el fiscal Andrés Nelli, el pasado mes de abril.

Según la acusación, la niña presentaba diversas lesiones, y según el informe de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de Roca, la causa de la muerte fue un traumatismo craneal.

Pero para la fiscalía el golpe no fue “debidamente atendido ni por la madre ni por su pareja, quienes no procuraron que recibiera asistencia médica inmediata, teniendo la posibilidad de hacerlo, dejando que el riesgo de muerte se mantuviera y aumentara”.

“No la llevaron al hospital, sino que llamaron a la ambulancia recién cuando advirtieron que la misma no despertaba. De esta manera terminaron con la vida de una niña, incapaz de valerse por sí misma, y a la que debían mantener y cuidar”, había destacado Nelli en su formulación de cargos que imputó el delito de homicidio agravado a la mujer y homicidio simple al sujeto.

El cuerpo de Nahiara fue hallado el 7 de abril, cuando personal del centro médico de Los Menucos arribó al paraje Las Mochas -40 kilómetros al norte del poblado-, sin signos vitales, dando intervención a la policía.

Los detenidos dijeron que la niña había caído de una escalera, días atrás y luego se estableció que la pequeña presentaba otra importante cantidad de golpes en su anatomía, e incluso cicatrices de quemaduras de vieja data.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias