MEDIANTE UN JUICIO ABREVIADO

| 29/05/2020

Seis años y ocho meses de prisión por un robo armado    

Mariano Colombo
Seis años y ocho meses de prisión por un robo armado      
Foto Ilustrativa, Penal 3 . (Facundo Pardo)
Foto Ilustrativa, Penal 3 . (Facundo Pardo)

 

Walter Hugo Aroca admitió su culpa en un juicio abreviado y recibió una condena de seis años y ocho meses de prisión, como autor penalmente responsable de un robo agravado por el uso de arma blanca. Actuó en compañía de un menor que fue declarado responsable y se le impuso un tratamiento tutelar, para definir si corresponde aplicarle pena de acuerdo al resultado de ese procedimiento.

En el marco de un acuerdo pleno de juicio abreviado que alcanzaron los fiscales, los acusados y la defensa pública, Walter Aroca resultó condenado a la pena de seis años y ocho meses de prisión, en tanto que un menor que lo acompañaba al momento de perpetrar un robo armado, fue declarado responsable y se le impuso un tratamiento tutelar hasta que alcance la mayoría de edad, difiriendo hasta entonces la posible aplicación de una pena privativa de la libertad.

El hecho investigado ocurrió el 16 de noviembre pasado en un comercio ubicado en calle Moreno 782. Según describió el fiscal Tomás Soto, en conjunto con el fiscal adjunto Gerardo Miranda, el hecho ocurrió cuando Aroca y el menor se presentaron en el local y amedrentaron a la empleada que atendía, valiéndose de un arma blanca de importantes dimensiones.

La mujer que atendía el comercio resultó fácilmente reducida a partir de la exhibición del cuchillo y eligió refugiarse en el baño del establecimiento comercial mientras los asaltantes escogían los elementos que integrarían el botín del robo.

Según explicaron los fiscales, el menor de edad comenzó a cargar elementos en una mochila que portaba. Así, lograron apoderarse  de teléfonos celulares, lentes de sol, ropa y otros elementos de menor valor, mientras que al llenar la capacidad de dicha mochila, los acusados comenzaron a colocarse varias prendas de vestir que estaban a la venta, escapando con varias capas de ropa en su poder.

Antes de retirarse, amenazaron a la empelada que permanecía encerrada en el baño y recién abandonó el recinto sanitario una vez que los asaltantes se habían retirado.

Entre el material probatorio que dio sustento a la acusación y acorraló a los acusados para que reconozcan su participación en el hecho, los fiscales describieron diversas declaraciones testimoniales colectadas durante la investigación, actas de allanamientos y de entrega de elementos secuestrados a su dueño, además de informes del área de Investigaciones Judiciales y Criminalística de la Provincia de Río Negro.

Aroca y el menor, asistidos por el defensor oficial Nelson Vigueras y la defensora oficial adjunta Yamile Saidt, prestaron conformidad para la celebración del acuerdo que puso fin al expediente judicial y derivó en las condenas. Participó además el defensor de menores Javier Ospital.

El tribunal de juicio que homologó el acuerdo estuvo integrado por Bernardo Campana, en la presidencia y sus colegas Gregor Joos y Marcos Burgos. Los jueces aceptaron el acuerdo pleno y condenaron a Aroca por el delito de robo calificado por haber sido cometido con arma blanca y con la participación de un menor de edad. Seguirá cumpliendo su condena en el Establecimiento Penal 3 de la ciudad, en el que ya se encontraba detenido cumpliendo prisión preventiva.

El menor de edad que lo acompañaba en tanto, seguirá un tratamiento tutelar hasta adquirir la mayoría de edad.

 

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias