COMO LIBROS TAMPOCO SE PUEDEN PRESENTAR...

| 28/05/2020

En Biblioteca Virtual escritores barilochenses tienen una gran herramienta para difundir obra

Adrián Moyano
En Biblioteca Virtual escritores barilochenses tienen una gran herramienta para difundir obra
Sebastián Fonseca.
Sebastián Fonseca.

Es un grupo de Facebook que tiene 19 mil suscriptores. Luego de presentar por esa vía su “Pueblo perdido”, Sebastián Fonseca se lanzó a realizar una serie audiovisual que propala literatura patagónica hacia todo el país.

Una importancia insospechada para la difusión de sus obras adquirió para las y los escritores patagónicos el grupo de Facebook Biblioteca Virtual. Al momento de redactar estas líneas, contaba con 19 mil suscriptores y a través de una suerte de patriada que asumió el barilochense Sebastián Fonseca, ya son 35 las y los autores de la región que cuentan con una novedosa herramienta para difundir su trabajo, ahora que las presentaciones de libros también están en cuarentena.

El autor de esta ciudad confió cómo surgió la chance. “Hace más o menos un mes, vi que existía un grupo de Facebook, llamado Biblioteca Virtual, que por entonces tenía 15 mil participantes. Me llegó una invitación para unirme, me uní y vi que subían textos valiosísimos, algunos de los cuales ya ni siquiera se consiguen en papel. Me pareció piola. Ya estábamos con la cuarentena avanzada y vi que de pronto, empezó a haber eventos, como lecturas”.

Ante esa posibilidad y “para revitalizar un poco la relación con la escritura y con la gente que escribe, se me ocurrió presentar un libro de manera virtual. Entonces, pensé en presentar Pueblo perdido de manera virtual, para después liberar el e-book”. Se trata del primer libro de Fonseca, que publicó la Editora Municipal Bariloche (EMB) en una de sus primeras tandas de publicaciones. Se lanzó en 2016, después del pertinente concurso, en el rubro Narrativa.

La experiencia que cuatro meses atrás hubiera parecido insólita, resultó venturosa. “Me contacté con Selva Dipasquale, que es la administradora, enseguida me dijo que sí y pusimos fecha. Entonces, hice la presentación de Pueblo perdido y estuvo buenísimo. Selva me dijo que hiciera tiempo durante 5 o 6 minutos al principio, para que la gente tuviera tiempo de conectarse. Sobre la marcha se me ocurrió mostrar algunos libros de autoras y autores de la zona, uno atrás de otro”, confió Fonseca.

El recuento se limitó a “los que tengo yo, porque tampoco tengo todos los libros que se publicaron en la zona”, aclaró. “Así estuve unos 5 o 6 minutos y después presenté mi libro, pero eso causó mucho impacto e interés. La presentación tiene más de 1.100 visualizaciones y después vi que muchos de los comentarios, agradecían el gesto de haber mostrado la producción local. Personas de todas partes del país, entonces pensé que estaba bueno aprovechar esa ventana para difundir y de a poco se fue armando en mi cabeza la idea de armar videos breves con lecturas por sus propios autores y autoras”.

Libros y rap

La cosa terminó de madurar cuando “lancé una convocatoria personalizada a través de mensajitos por Facebook, después de consultarle a la administradora, que estuvo de acuerdo y le pareció bien”. El proceso estaba en marcha: “empecé a recibir y a recibir material, a reunirlo y editarlo.

Ya que estaba, también se me ocurrió mostrar a las pibas y pibes que hacen rap, acá en Bariloche y en otras localidades”, sorprendió Fonseca.

Consideró el escritor que “estaba bueno cerrar cada episodio de esta serie con un video de rap porque veo a los pibes que hacen rap en la zona, conozco a algunos y la verdad que es una maravilla lo que hacen y eso de la poesía en movimiento que despliegan. Me pareció buenísimo para mezclar los círculos y difundir, para entrecruzar ámbitos de la cultura y la comunicación”, justificó.

En definitiva, varios miles de suscriptores de todo el país están en condiciones ahora de acceder a literatura patagónica, cuando en épocas normales, la distribución es una las peores pesadillas de quienes escriben lejos de las grandes ciudades. “La serie se llama Cata de Autorxs de la Patagonia. Son diez episodios que se publican los miércoles y los sábados a las 19, en el grupo Biblioteca Virtual de Facebook. Además, este material fue considerado como recurso para el Plan Provincial de Lectura y se está publicando en el sitio del Ministerio de Educación de la provincia, como un recurso más, de los tantos que hay”, realzó Fonseca. De esa participación dio cuenta El Cordillerano una semana atrás.

Hasta el momento, “me mandaron material 35 autores de la Patagonia, desde Fiske Menuko (General Roca) a Río Grande”, compartió el impulsor. Sobre la suerte de la iniciativa una vez que las cuarentenas queden atrás -si es que lo hacen-, el escritor albergó dudas. “Por los recursos técnicos de los que dispongo, creo que esto quedará en estos diez episodios, aunque nunca se sabe, quizá pueda pensarse una serie de charlas en vivo a través de Facebook. Antes de que pase una semana, cada episodio tiene entre 600 y 1.000 visualizaciones”, valoró.

En la edición más reciente, aparece leyendo textos de “A ciencia incierta” (Interzona 2012) Luis Cattenazzi (Bariloche); Carlos Nuss (Comodoro Rivadavia) hace otro tanto con “Tons” (El Miércoles 2018) y Federico Espinosa (Neuquén), comparte el poema “La palabra es un pez en eterna fuga”.

En cuanto al aporte del rap, corre por cuenta de Zlock (Área 52), con el tema “A fuego lento”, todo un videoclip que se registró en barrios del Alto barilochense. Si es amante de las letras, una recomendación: únase a Biblioteca Virtual.

 

De la cordillera al mar, de sur a norte

De Bariloche, participaron o participarán de la “Cata de Autorxs de la Patagonia” a través de la lectura de textos propios, Melissa Bendersky; Mónica De Torres Curth; Jorge Alegret; MAT 16; Aldana Pérez; Graciela Cros; Luis Cattenazzi; Carolina Biscayart y Sergio Petriw. También de esta ciudad, aportaron o aportarán música UndEx; MB; Naiser y Zlock (Área 52).

De otras localidades de la región, sumaron o sumarán sus palabras Rafa Urretabizkaya (San Martín de los Andes); Vivi Núñez (Villa La Angostura); David González (Viedma); Cecilia Fresco (Villa La Angostura); Tamara Padrón (San Martín de los Andes); Sebastián González (Fiske Menuko / General Roca); Diego Rodríguez Reis (Villa La Angostura); Romina Olivero (Neuquén); Edith Galarza (Neuquén); Natalia Belenguer (Villa La Angostura) y Carlos Nuss (Comodoro Rivadavia).

La nómina continúa con Federico Espinoza (Neuquén); Raúl Mansilla (Neuquén); María Martha Paz (San Martín de los Andes); Cecilia Pérez (Neuquén); Gustavo Roumec (Viedma); Aldo Luis Novelli (Neuquén); Viviana Ayilef (Trelew); Andrea Testarmata (Río Colorado); María Cristina Venturini (San Martín de los Andes); Ricardo Costa (Neuquén); Ludmila Rula (Fiske Menuko – General Roca) y Aixa Rava (Río Grande). Alcance inmenso.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias