INICIATIVA SOLIDARIA PARA DAR UNA MANO A LA LÍNEA SUR

| 27/05/2020

Vanina Gómez será parte de “Un chamamé por una sonrisa”

Adrián Moyano
Vanina Gómez será parte de “Un chamamé por una sonrisa”
La música y su pasión
La música y su pasión

Si bien no se consagra a la música profesionalmente, siente pasión por la que suena en el campo rionegrino y por la “verdulera”. Compartirá escena virtual con Edgardo Lanfré en la noche del viernes.

Apasionada por la música aunque no la viva de manera profesional, Vanina Gómez será una de las protagonistas en “Un chamamé por una sonrisa”, iniciativa que el viernes (29 de mayo) desde las 20 aunará sonidos camperos, humor y solidaridad. Junto con Edgardo Lanfé, la acordeonista será parte de un show en vivo a través de la página en Facebook de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Aunque la propuesta sea virtual, se podrá bailar.

Extremadamente tímida, Gómez alcanzó a compartir con El Cordillerano algunos pareceres: “mi relación con la música nunca fue de manera profesional. Siempre fue por placer y gusto, me apasiona el instrumento que toco: el acordeón de dos hileras. Se conoce como acordeón verdulera y es muy típico del campo. En esta zona suenan valses campesinos, polkas y el chamamé. Esa es la música que hago cuando toco”, indicó.

Si bien no acostumbra a presentarse en vivo, la importancia que tiene la faceta artística de su vida reconoce larga data. “Lo mío es un poco informal, si se quiere. Comencé tocando la guitarra pero hace mucho que tengo este instrumento, siempre ligada al folklore. El acordeón llegó porque solía acercarme a los eventos ligados al campo, como jineteadas y demás. Un día estaba caminando y había un chico tocando una verdulera, pasé por al lado y me quedé escuchando porque la verdad, ese sonido es para mí muy particular, muy diferente al acordeón a piano”.

Así las cosas, “me atrapó ese sonido y después, empecé a ver cómo hacer para conseguir uno, acá en Bariloche. Por lo general, en esa época no era muy común y tampoco la música que se hace con la verdulera, así que conseguí una por medio del Topo Guajardo, un gran músico local y profesor. Él tenía una, fui a la casa a pedirle que me la vendiera y me la vendió. Empezó a enseñarme y a mí me apasionó”, contó la intérprete.

El universo de los sonidos litoraleños quedó al alcance de sus manos. “Me gusta mucho el chamamé. Lo hago porque me apasiona, la música ocupa un lugar muy importante en mi vida”, remarcó. “Es un analgésico natural, ya que tengo un diagnóstico que afecta un poco mis articulaciones. A veces duelen pero la música me saca de todo eso, tengo una relación muy linda con la música”, subrayó.

Emoción al tocar 

Por otro lado y “más allá de lo que te estaba diciendo, me emociona mucho ver las caras de las personas cuando sale una melodía del acordeón. Gente del campo, gente grande, abuelos y abuelas… Tuve la oportunidad de poder tocar y ver sus caras y eso me emociona. Quién sabe qué recuerdos tendrán al escuchar una melodía o una canción… Eso es lo lindo, lo que me gusta. Las reacciones de la gente y cuando bailan, lo que uno puede transmitir tocando un instrumento”, compartió Gómez.

Nuestra interlocutora prefirió no extenderse, pero comentó algunos pormenores de su actividad. “Nunca me dediqué profesionalmente, siempre tuvo muchas pausas mi relación con la música por el diagnóstico que tengo y por otras cosas. Pero cuando tengo la oportunidad, si me invitan a algún lado, es un buen motivo y voy. He tocado con Lanfré, hace años en la Fiesta de la Cordialidad en Comallo y también en Jacobacci, pero no es que me dedico a salir a tocar”, insistió.

La movida del viernes implica cierto desafío para la acordeonista porque “la verdad, no estoy familiarizada con esto de los conciertos virtuales y demás, pero estoy tranquila y bien. Nos juntaremos con Edgardo el viernes, a ver qué sale, siempre con la mejor y tratando de dar lo mejor”, finalizó. Por su parte, el músico que integra también el staff de El Cordillerano Radio, calificó de “muy carismática” a su inminente compañera.

Añadió Lanfré que con total respeto a los protocolos en vigencia, acordeón y guitarra compartirán un mismo espacio, porque combinar un concierto en vivo a través de Internet desde lugares distintos, implica riesgos en Bariloche. “Cuando tocamos juntos en vivo, hacemos una especie de sketch, con música y humor. Así que estaremos media hora, más o menos, con las cosas de la Línea Sur”, espacio que será destinatario de la faceta solidaria.

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura informó que “Un chamamé por una sonrisa” formará parte de “una campaña solidaria para ayudar a los pobladores rurales de la provincia, que atraviesan una difícil situación en medio de la cuarentena”. El área que conduce Joaquín De Bento explicó que “con la gran ayuda de la Red Solidaria Bariloche más la generosidad de KiMar Distribuidora, Rock Chicken y Chocolates Del Turista, comerciantes solidarios locales donarán un producto esencial por cada persona que se conecte al vivo que se reproducirá por las redes sociales. Es decir, que con sólo escuchar música desde nuestras casas, estaremos ayudando”.

Según se mencionó, “el objetivo es recaudar todos los productos posibles para luego repartirlos entre pobladores de parajes alejados, que muchas veces no logran acceder a comercios para abastecerse, especialmente durante esta época de pandemia. “Sabemos que hay mucha gente que quiere ayudar y quizá no sabe cómo o no puede salir de la casa durante el aislamiento. Por eso se nos ocurrió esta campaña solidaria”, destacó por su parte Gómez. Iniciativa más que bienvenida.

Link para escuchar el vivo: https://www.facebook.com/Subsecretar%C3%ADa-de-Cultura-Bariloche-609795325712468

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias