26/05/2020

La madre y el padre llegaron a un acuerdo sobre régimen de comunicación con su hijo

A través de una videollamada de WhatsApp, la mamá y el papá de un niño de un año lograron llegar a un acuerdo, en el contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19, sobre el régimen de comunicación que mantendrán, superando así un conflicto de vieja data.

El acuerdo llegó utilizando las herramientas y el protocolo para casos de mediación que el STJ aprobó. Río Negro fue la primera provincia en regular estos métodos autocompositivos en contexto de aislamiento social obligatorio.

El proceso de mediación se había iniciado poco antes de la pandemia. Se habían desarrollado audiencias privadas por separado, teniendo en cuenta la normativa vigente y la manifestación de ambos de no querer estar uno en presencia del otro.

Tras la instauración de las medidas de aislamiento, desde el Centro de Mediación de Viedma se les propuso a la mamá y al papá el reinicio del proceso de manera virtual, mediante comunicación con sus abogadas. La nueva modalidad elegida fue una audiencia por videollamada de WhatsApp y participaron las mediadoras, las abogadas, la mamá y el papá del nene, cada uno desde su casa.

Según refirieron las partes, desde que fue declarada la restricción ambulatoria: no se habían comunicado y una de las partes no había podido ver al niño.

Después de la aparición del nene y su sonrisa en las pantallas, el acuerdo que había costado tanto antes llegó rápidamente, y pudieron coordinar cómo se organizarían de allí en adelante. Acordaron un régimen de comunicación virtual con videollamadas, varias veces a la semana, de poca duración dada la edad del niño, mientras dure el aislamiento.

La mediadora interviniente expresó: “La experiencia nos alienta como mediadores y mediadoras a seguir profundizando en el uso de las diferentes herramientas de la mediación, a usar nuevas estrategias que propicien el encuentro entre las partes, a continuar poniendo nuestras manos al servicio de la superación de los conflictos de las personas, para lograr así una sociedad mejor, más aún en este tiempo tan especial de pandemia”. (Fuente: Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias