25/05/2020

Vino en Copla sonó en la TV Pública

Adrián Moyano
Vino en Copla sonó en la TV Pública
Demián Príncipe.
Demián Príncipe.

Si bien las redes sociales parecen monopolizar las ansias comunicacionales, la televisión abierta tiene mucho para aportar en la difusión de la música independiente. Demián Príncipe y Valeria Giraudo accedieron a mucha gente con un tema de propia autoría.

La del último domingo no fue una noche más para Demián Príncipe y Valeria Giraudo. Integrantes de Vino en Copla, también fueron parte en la emisión de “Unísono”, espacio que sostiene el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la TV Pública. Además, que un registro audiovisual suyo ganara la televisión abierta tuvo ingredientes sorpresivos porque recién se enteraron que serían parte de la transmisión el viernes por la mañana, a instancias del otro barilochense que participó: Juan Fulgueiras.

“La verdad, fue una experiencia linda”, resumió el compositor y guitarrista del asunto. “Para empezar, fue una sorpresa porque nos enteramos el viernes por la mañana. Unísono es un programa que hace el Instituto Nacional de la Música (INAMU) que se venía pasando por la TV Pública pero no en un horario central, como está ocurriendo ahora, que se está pasando sábados y domingos”, informó. El cambio “tiene que ver con la situación de aislamiento que estamos viviendo”.


En representación de Río Negro.

Las repercusiones fueron inmediatas. “El entorno, la gente, los amigos nos decían: ¡eh! ¡Qué bueno! ¡Te estamos viendo por la TV Pública! Estuvo el afecto de la gente que nos quiere pero también la posibilidad de que otras personas que no nos conocían, nos vieran”, sumó el músico. “Recién discutíamos con Vale porque claro, de alguna manera, la televisión abierta en particular, sigue teniendo un elemento democratizador que quizá no tenga todavía internet”, arriesgó.

En efecto, “nos referimos a que todavía hay gente que tiene antenas y puede captar una señal en forma gratuita, además con definición en HD. Entonces, sigue siendo un canal de legitimación, por así decirlo: estar en la tele, estar en el diario”, resaltó Príncipe. “Sobre todo para otras generaciones, como la de nuestros padres, la televisión abierta sigue teniendo una fuerza y una llegada que tiene para mí, algo más federal”.

El Vino en Copla valoró que “el INAMU tenga un programa que pretende tener una programación federal que vaya recorriendo las provincias con las producciones independientes de los músicos y músicas. Es fundamental para difundir y no quedarse solo con las redes sociales o con YouTube porque es trascender del espacio de los contactos o los seguidores. Que eso ocurra en la TV Pública a través del INAMU, transforma esto en algo más federal, aunque todavía falte mucho y recién empiece”.

Producción propia

En cuanto a los pormenores, “me pareció bien que aparecieran las placas agradeciendo a los músicos, porque somos los músicos y las músicas quienes vertemos ese contenido porque el INAMU no es responsable en general de los contenidos. En algunos casos sí, como el de Juan Fulgueiras (ver El Cordillerano del viernes) pero en nuestro caso fuimos nosotros los que bancamos la producción”, destacó.

A la hora del balance, “fue muy positiva la experiencia y esperamos que haya más de estos espacios para que más músicos y músicas puedan acceder a través de las asociaciones. En nuestro caso, MUEBA (Músicos de Bariloche en Movimiento)”. Tal es la denominación que asume la entidad que defiende intereses de músicas y músicos en esta ciudad. “MUEBA funciona como un canal más dentro del INAMU e hizo de nexo para alcanzar esta especie de selección”, ponderó Príncipe.

En la definición del producto que vio una parte del país, intervinieron varios factores. “La verdad, el contenido fue un poco producto de la contingencia y otro poco no. Uno de los videos que queríamos mandar tiene que ver con la última producción que habíamos hecho, que filmamos en Espacio MOMA. Nos parecía que podía andar bien pero una de las exigencias de la TV Pública era que no tuviera zócalos, es decir, ni los nombres de los temas ni la gráfica. Le pedí al editor que me mandara alguno de esos temas sin la gráfica pero se demoró unos días y los plazos iban corriendo.


Valeria Giraudo.

Entonces, pensamos en los que habíamos grabado inicialmente, cuando hicimos el disco (Canciones a la olla), que además tienen audio muy cuidado, mezclado y cosas que las producciones en vivo no te permiten. En síntesis, contamos primero con esos videos sin zócalo, que habíamos hecho hace más de un año, cuando grabamos nuestro disco y están filmados dentro del estudio”.

Pero aún no estaba resuelta la disyuntiva. “Son básicamente tres, de temas míos. Los privilegiamos y después de pensarlo un poco, mandamos Agüita que fluye, el hit nuestro, muy entre comillas y con una sonrisa, (sonrisas). Es el tema que más repercusión ha tenido hasta el momento en lo que son mis canciones. Fue el pasó a la final en nuestra selección pero tiene que ver también con la contingencia del requisito sin zócalos”.

A fin de cuentas, “mientras lo vi en la tele no me arrepentí porque nosotros lo vimos por internet. La banda ancha siempre baja la calidad de la imagen, entonces estuvo bien que mandáramos el video que no solo estaba bien filmado y hecho a nivel visual, sino también un audio muy trabajado”, resaltó Príncipe. Vino en Copla estuvo en la tele abierta un domingo por la noche y con un tema de autoría propia. Hecho superlativo que empequeñece cualquier otra consideración.

Buen momento para reflexionar

A comienzos de 2020, difícilmente los Vino en Copla supieran que aparecerían en la TV Pública. Algunos de sus planes recibieron aparente impulso gracias a la cuarentena, otros en cambio, sufrieron la previsible retracción. Fue Valeria Giraudo la que trazó el panorama. “Sabíamos que era un año que queríamos dedicar a producir material nuevo. Teníamos algunas nuevas composiciones de Demián (Príncipe) y otras en conjunto, queríamos dedicarles un tiempo para trabajar pero también queríamos seguir tocando. Así que por un lado se nos cortó la posibilidad de seguir alimentando el vivo pero por otro lado, en principio pensamos que iba a ser beneficioso estar un rato adentro produciendo”.

Sin embargo, la primera impresión no fue la que valió. “Como ambos somos docentes, nos dimos cuenta que la virtualidad nos lleva mucho más tiempo que el que creíamos. Entonces, ese tiempo se redujo porque se dividió entre hacer clases y alfabetizarse en el lenguaje digital. También se dio la oportunidad de reflexionar porque a nosotros nos cuesta mucho, no somos muy amigos de estar actualizando un sitio”, aportó Giraudo.

Lejos de dejarse llevar por la marea, “reflexionamos con otros compañeros y compañeras cuál es el límite de estar en una red, alimentando todo el tiempo esa comunicación”, señaló. “Todavía lo seguimos pensando pero aprovechamos para subir material que ya teníamos filmado, videos cortos y en vivo, que se utilizan mucho en plataformas con Instagram. Así que acá estamos… Capaz que también es un momento para volver a pensar qué quiere uno como artista, con qué está de acuerdo y con qué no, qué cosas poner en valor y con cuáles no vamos a transar. Son las reflexiones que venimos haciendo en estos tiempos de pandemia mundial”, redondeó la cantante. Debates que hacen falta.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias