MUJERES QUE LUCHAN

| 24/05/2020

Neha Singh, para caminar libremente

Neha Singh, para caminar libremente
Neha Singh.
Neha Singh.

Neha Singh, actriz y escritora de teatro india, encabeza un movimiento cuyo propósito es que las mujeres caminen por la calle libremente, en cualquier momento. En la prensa española se lo denomina “merodeo”, cuyo significado es pasar el tiempo sin hacer nada en particular. Sin embargo esta movida nace de un hecho trágico, cuando se hizo público un caso en el que un grupo de hombres violaron a una joven estudiante en un autobús, durante el recorrido, en Delhi en el 2012. Ella murió poco después por las heridas recibidas. En la India se denuncia un delito sexual cada cuatro minutos.

Un par de años después se publica el libro “Why loiter?” de otras autoras que inspiro a Neha a realizar la convocatoria en Mumbai, su ciudad. Salen después de medianoche hasta las 3 am, vestidas como más les guste. Pretenden terminar con los acosos y las provocaciones masculinas. Escrachan a quienes las atacan en las redes públicas y animan a otras mujeres a contar sus experiencias, incluso de gente poderosa.

Neha da un paso más. Escribió “I need to pee” un libro infantil sobre una niña que busca un baño público limpio y seguro para hacer sus necesidades, algo que está considerado un tema tabú. La idea es que las niñas no se avergüencen de sus necesidades fisiológicas. Un libro impensado hace unos pocos años atrás.

Te puede interesar
Ultimas noticias