DIRECTOR DEL HOSPITAL

| 22/05/2020

Gil: “En este momento, las camas del hospital lejos están de saturarse”

Florencia Montenegro/ Fotos: Facundo Pardo.
Gil: “En este momento, las camas del hospital lejos están de saturarse”

Así lo sostuvo el director del hospital zonal, Leonardo Gil, durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana junto al intendente Gustavo Gennuso. Además iaseguró que la curva de contagios disparada semanas atrás "logró ser contenida" y destacó los operativos de testeo a contactos estrechos durante el brote.

“Las camas del hospital, por ahora y con estos números que estamos manejando, lejos están de saturarse o de no tener la posibilidad de atender a la población de Bariloche”, aseveró el directivo remarcando que la situación es cambiante y que resulta fundamental mantener las medidas.

Haciendo referencia a uno de los temas puestos en agenda durante los últimos días, Gil aclaró que “por otra parte, el gobierno Provincial y Nacional aportaron con respiradores”. El doctor señaló que “estadísticamente, el porcentaje de pacientes con COVID-19 que llegan a necesitar este tipo de camas especiales es muy bajo. Actualmente sólo un paciente requiere el equipamiento de complejidad en nuestra ciudad”.

También, hablando sobre la capacidad actual del hospital y de personal, Gil declaró que “continuamos con el pedido de ingreso de mayor cantidad de recurso humano”.

Durante la conferencia de prensa, el directivo fue consultado por los operativos de testeos a contactos estrechos, que según detallaron desde la secretaría de Políticas Públicas de Salud, implicaron una metodología de “salir a buscar los posibles contagios a las casas”. Al respecto, el director del hospital informó que desde la Provincia se realizan gestiones con Nación para poder incorporar un sistema similar al aplicado por el Programa Detectar.

“Venimos con números que nos permiten tomar decisiones. Reflejan una duplicación viral que está por arriba de los 20 días, un porcentaje de resultados positivos bajo, respecto a la cantidad de testeos”, aseguró el doctor acompañando las evaluaciones comunicadas por el intendente Gustavo Gennuso, durante la misma conferencia de prensa.

El intendente y el director del hospital, voceros de la conferencia de prensa brindada esta mañana.  

Consultado por este medio, Gil detalló que “hasta la semana anterior, el país tenía 1100 testeos por millón de habitantes y nosotros 1200. Y ahora tenemos 5000 por millón de habitantes, por las salidas que hemos tenido”.

El rebrote evidenciado 10 días atrás y los operativos consecuentes se focalizaron en contactos estrechos, pero según aclaró Gil, los hisopados se realizan sólo a las personas sintomáticas. Luego, detalló que las tareas de búsqueda de casos también implican indagaciones que ayudan a reconocer síntomas cuando no resulta tan fácil ser advertidos por las personas afectadas.

“Se testean pacientes sintomáticos, pero los salimos a buscar. Nosotros receptamos una parte, pero puede que otros estén en sus casas, entonces cuando los buscamos activamente, preguntamos por sus síntomas.  Primero la persona puede no advertirlos, pero profundizando en la entrevista aparecen y se interviene con aislamiento e hisopado”, indicó el titular del Hospital.

Florencia Montenegro/ Fotos: Facundo Pardo.

Te puede interesar
Ultimas noticias