TRAS UN REBROTE Y 10 DÍAS DE FLEXIBILIZACIÓN

| 22/05/2020

Evaluación de las autoridades: “Venimos con números que nos permiten tomar decisiones”

Florencia Montenegro / Fotos: Facundo Pardo
Evaluación de las autoridades: “Venimos con números que nos permiten tomar decisiones”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La posibilidad de ampliar las horas de locales con puertas abiertas, una propuesta de actividades al aire libre elevada hoy a la Provincia y el avance en protocolos turísticos “para estar listos cuando nos toque”, fueron parte de los anticipos brindados por el intendente Gustavo Gennuso.

El eje de la conferencia de prensa brindada este viernes por el jefe comunal y el director del hospital, Leonardo Gil, estuvo puesto en llevar tranquilidad a la población respecto a la situación sanitaria en Bariloche. Durante la misma priorizaron temas y dudas que emergieron luego de un aumento de la curva de contagios. Si bien éstos fueron contraídos hace más de dos semanas, se manifestaron 10 días atrás, en el marco de la apertura de actividades, que en palabras del intendente “se han flexibilizado para poder dar respuesta a la necesidad económica y de trabajo que hay”.

Tras valorar positivamente el transcurso de este tramo de la cuarentena flexibilizada, el jefe comunal anticipó que “estamos analizando los pedidos que nos hicieron las Cámaras de Comercio y también la gente de los supermercados, pero todavía lo estamos trabajando con la Provincia”.

El intendemte Gustavo Gennuso, exponiendo desde la Sala de Prensa Municipal.

El pedido referido implica una ampliación de los horarios de atención en locales de ventas y de servicios. Tal como lo remarca habitualmente la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Marcedes Ibero, estas medidas son acordadas con las autoridades locales y están sujetas a la respuesta de la comunidad en cuanto adopción de las medidas preventivas. Esto, en parte, se refleja en el número de casos positivos de COVID-19 detectados y también en el tipo de contagios que puedan surgir (la posibilidad de localizar de su origen, o no).

“Cuando se cumplan las dos semanas estamos pensando en una ampliación del horario comercial. Ese tiempo se cumpliría el miércoles en una cantidad de rubros. Lo vamos analizar”, señaló Gennuso.

Pasos de cara a la habilitación de actividades al aire libre

El mandatario local también anunció que durante el transcurso del día se entregará a la Provincia una propuesta de flexibilización de  actividades recreativas. Al ser consultado por la prensa sobre el detalle de las mismas, optó por no darlo debido a lo incipiente de la solicitud y de lo incierto de lo que pueda surgir de su evaluación.

“Hicimos un trabajo muy importante junto a las áreas municipales, deportistas y referentes locales. En el día de la fecha estaremos elevando a la Provincia una propuesta sobre actividades al aire libre”, informó.

En este sentido, días atrás se lanzó una encuesta para conocer las actividades más realizadas y su grado de riesgo. “Pudimos entrevistar a muchísimos deportistas locales para tener más conocimiento y precisiones en esta propuesta”, afirmó el intendente.

"Estar preparados"

La situación del sector turístico fue otro de los temas elegidos por Gennuso para ser mencionados durante la conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por las redes sociales oficiales del Municipio y que, por primera vez desde la cuarentena, contó con una reducida presencia de los medios en el lugar. 

“Hoy vamos a tener una reunión con referentes del sector turístico, con quienes venimos trabajando propuestas para las reaperturas que se podrían dar. Nos preguntamos cómo se podrían iniciar y cómo se podría seguir, tratando de tener todo muy claro para el día que haya que abrir”, expuso Gennuso.

Apelando a ejemplificar cuáles son los temas que se abordan, hipotetizó que “si se abriera el Catedral habría que decidir si vienen personas de la provincia primero, o qué otras posibilidades hay”.

Llevar tranquilidad:

Tras hacer alusión a los tres sectores anteriores y a las gestiones en curso para avanzar en la flexibilización de la cuarentena, siempre sujeta a la aprobación de las autoridades provinciales de Salud, el intendente dio la palabra al director del hospital.

“Quiero transmitir la misma tranquilidad que me transmite Leonardo en relación a que lo que se hace en Bariloche es lo que debe hacerse”, dijo para finalizar.

El doctor expuso datos alentadores sobre el achatamiento de la curva tras el rebrote de COVID-19 y ratificó una perspectiva favorable en las condiciones sanitarias actuales para dar los pasos anunciados por Gennuso.

“Esta semana tuvimos un aplanamiento”, sostuvo, y destacó la tarea de haber aislado a los contactos estrechos de quienes dieron positivo. “Los casos fueron rápidamente contenidos por el equipo de Epidemiología e Infectología, clínicos, guardias y demás”, dijo Gil destacando la respuesta de Salud ante el rebrote registrado días atrás.

“Las camas del hospital, por ahora y con estos números que estamos manejando, lejos están de saturarse o de no tener la posibilidad de atender a la población de Bariloche”, aseveró el director del hospital, y remarcó que "la situación es cambiante y resulta fundamental mantener las medidas".

“Venimos con números que nos permiten tomar decisiones. Reflejan una duplicación viral que están por arriba de los 20 días, un porcentaje de positivos bajo respecto a la cantidad de testeos", sostuvo y añadió que la cantidad de análisis realizados en Bariloche "son más altos que el promedio nacional”.

Florencia Montenegro / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias