EDITARON JORGE PICCINI Y SOL TUERO

| 19/05/2020

Una veintena de fotógrafos y artistas visuales dan vida a “Patagonia”

Adrián Moyano
Una veintena de fotógrafos y artistas visuales dan vida a “Patagonia”
Sol Tuero.
Sol Tuero.

Por ahora el libro consta de 184 páginas tan digitales como impactantes, pero la intención de los editores es llevar el trabajo al papel. Una pluralidad de voces que llevan hasta el límite los registros sobre una región, bastante más que paisajes.

No hace falta ser un fanático del libro como objeto para anhelar en formato impreso “Patagonia” y saborear la publicación lentamente. Se trata de la criatura más reciente de BEX Ediciones, el emprendimiento que impulsa el fotógrafo y precisamente editor, Jorge Piccini. Quien sorprendiera no hace tanto con su entrañable “Mensajes al poblador rural”, se asoció artísticamente para la nueva patriada con Sol Tuero, también fotógrafa. Ya en versión digital el resultado es impactante, así que imagínese la fiesta que se darán los sentidos cuando la obra llegue al papel. Esa la idea.


Jorge Piccini.

“Comencé con este proyecto editorial desde que llegué a Bariloche en 2002. Al principio me centraba en mostrar trabajos de autores de Bariloche y la Patagonia, tanto virtualmente por la web y en el Concejo Municipal. Tenía un espacio donde exponía fotos de autores de aquí, de la ciudad. Ese espacio se llamaba Barilochexpone, de ahí el nombre BEX. Con el correr de los años me fui volcando a la difusión de la fotografía latinoamericana y se fueron realizando libros sobre ese tema y siempre me quedó pendiente hacer algo sobre Patagonia”, arrancó Piccini.

Con esa asignatura todavía pendiente, “conocí a Sol hace unos años y le propuse trabajar en conjunto en la edición de un libro sobre Patagonia, abordándolo desde cómo los fotógrafos y fotógrafas ven este territorio. Así que nos pusimos manos a la obra, investigando autores que podrían aportar sus trabajos y este es el resultado, luego de casi dos años de trabajo”, resumió. La publicación se puso en línea recientemente.

“Siempre charlamos con Jorge de fotografía y hace un tiempo, me propuso abordar el proyecto”, sumó Tuero. “En particular, la representación de la Patagonia y Bariloche es un tema que empecé a abordar en mi trabajo desde la fotografía y me pareció interesante pensarlo y llevar adelante la propuesta. Como dice Jorge, fue un trabajo de investigación, en el cual reunimos obras que abordan esta representación desde un sentido amplio”.

“Patagonia” no solo sorprenderá por la calidad de cada autor, sino también por la pluralidad de registros. “Fuimos investigando y convocando autores que nos interesaban en la multiplicidad de las propuestas. Y esta idea de lo plural se debe un poco a que, en líneas generales, las representaciones habituales cuando pensamos Patagonia, tienen que ver con formas cristalizadas de representarla”, comentó la fotógrafa. “Esto se debe un poco a narrativas que van desde la idea del paisaje sublime, paisaje bucólico y también de alguna forma, a pensar la Patagonia como un paisaje -valga la redundancia- sin historia, sin conflictos”.

Origen decimonónico

Para Tuero, “estas construcciones parten muchas veces desde la misma narrativa del Estado. Por ejemplo, las imágenes de Pozzo, o las de Encina y Moreno, desde los álbumes oficiales posteriores y también, podríamos decir, desde el turismo”. Carlos Encina y Edgardo Moreno lideraron una expedición topográfica que registró escenas en el actual Departamento de Aluminé, cuando todavía no finalizaba la Campaña al Desierto. En tanto, Antonio Pozzo se incorporó a la columna que integraba Julio Roca en la primera fase del avance, entre abril y mayo de 1879.

Precisamente, “teníamos en claro que no iba a ser un libro sobre paisajes de la Patagonia, como suele haber y de los cuales hay muchos. El concepto aquí era más amplio y queríamos ver qué autores fotografiaron la Patagonia desde sus viajes, sus ideas y conceptos. Como bien dice Sol en el prólogo: ¿qué representaciones y discursos heredamos culturalmente? ¿Cómo nos constituyen y atraviesan esas líneas, esos límites de lo que es Patagonia para ellos?”, reprodujo Piccini. “Son variados los autores y distintos entre sí, algunos más documentales, otros más conceptuales y ese fue el desafío: ir viendo sus variadas miradas y desarrollar lo que queríamos mostrar. Y no solamente desde la fotografía sino también desde las artes visuales. Hay autores de Chile, patagónicos y de otras provincias”, detalló.


Uno de los aportes de Emilio Fuentes Traverso.

La edición u ordenamiento del libro supuso otro desafío. “La concepción fue llevarlo a un relato entre un trabajo y otro”, compartió Piccini. “Se pensó siempre mostrarlo digitalmente primero, como está publicado actualmente, pero también siempre pensamos en llevarlo a una edición impresa”. Cuando se logre, “no cambiará mucho, por lo menos en el relato y formato, así que el primer paso está y quedamos muy conformes”.

“Como dice Jorge, planteamos un diálogo entre las diversas obras”, sumó Tuero. “Por un lado, pensamos una narrativa que fuera del paisaje a lo ficcional -vivencial- biográfico y hacia el final, hacia lo social. Cada trabajo tiene un tiempo, un desarrollo. Hay trabajos muy contundentes en cuatro imágenes, y hay otros que tienen otro tiempo poético. Siempre nos planteamos que la publicación pudiese tener dos versiones, una digital, y una impresa. Esperemos poder llevar adelante esta última”, se ilusionó. Serán 184 páginas muy esperadas.

La esencia está

La dupla está contenta y no es para menos. “Son una gran satisfacción las devoluciones que hemos tenido”, compartió el Jorge Piccini. “Ahora vendrá la segunda parte, quizá bastante compleja también, que es llevarlo al papel. Compleja por los costos, pero la esencia del libro está, que es lo principal. Lo otro llegará en su momento, pero estamos muy satisfechos de lograr la primer parte. Que los autores hayan quedado muy conformes es fundamental”.

Para armar la nómina de participantes, “fuimos contactándonos con cada una y uno. Nos juntábamos con Jorge y a veces, él me contaba de algún trabajo, otras veces yo traía alguna propuesta. El trabajo, que tiene mucho de compilación, se iba desarrollando de a poco. A medida que me fui contactando con diversos artistas, muchas veces les contaba del proyecto y a su vez, también recomendaban otros artistas. Fue un proceso largo”, historió la Sol Tuero.

Por ejemplo, “en noviembre de 2018 o 2017, le comenté a Julio Fuks que un amigo -por Jorge- me había propuesto el proyecto y charlando, me recomendó ‘Mareas’, de Malala Lekander. Otras veces, si el artista era local, nos reuníamos. José Villalonga por ejemplo, también me recomendó autores, aunque él finalmente no participó. Se fue armando… En ese sentido podemos decir que de alguna forma es un proyecto colectivo. Lo mismo cuando charlé con Emilio Fuentes Traverso y así”.

Participan de “Patagonia” Patricia Viel, Malala Lekander, Jorge Gronemeyer, Judith Bensimon, Inés Pereyra, Marcela Magno, Manuel Fernández y Agustina Triquell, Maia Gattás Vargas, Luján Agusti, Suyai Otaño, Jade Sívori, Emilio Fuentes Traverso, Sebastián Calfuqueo Aliste, Juan Francisco Sánchez, Santiago Hafford, Aurora Rojas Briceño, María José Guillaumet, Francisco Provedo, Pablo Richards, Sebastián Hacher, Marcelo Martínez y Tam Muro.

Si bien la cuarentena se hizo propicia para culminar la tarea, los planes iniciales eran otros. “Sabíamos que nos iba a llevar tiempo”, comentó Piccini. “Al principio nos reuníamos a ver el material, comenzar las propuestas de edición y maquetado. Luego, la cuarentena hizo que trabajemos a distancia con Sol vía online mientras se hacían el maquetado, correcciones, ajustes, etcétera. Estos dos meses fueron de muchas reuniones online ajustando detalles y correcciones, pero con el material reunido que ya sabíamos que iba en la publicación”.

“En realidad, la idea era terminarlo un poquito antes, aunque nos retrasamos. Finalmente la cuarentena imprimió otra dinámica, como dice Jorge”, completó Tuero. El próximo paso será la impresión: “es la idea. Estamos en eso, viendo propuestas… Justo nos agarró todo esto, el momento no es el ideal, pero iremos de a poco para ver cómo encaramos eso. Es a lo que apuntamos, ojalá podamos llevarla a cabo”, pidió el fotógrafo. Sí, ojalá que puedan.

https://issuu.com/bexmagazine/docs/patagonia?fbclid=IwAR1T88M7Mwex5kVbU2q3e2g4NTT_chCBrJ5oZwSfrT-pcYUj2WdkG1QKoo8.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias