NUEVAS CONVOCATORIAS TODAS LAS SEMANAS

| 18/05/2020

Cultura de Río Negro enfrenta la crisis con Más Cultura

Adrián Moyano
Cultura de Río Negro enfrenta la crisis con Más Cultura
El secretario de Cultura.
El secretario de Cultura.

Ante la suspensión de las actividades habituales, el área reformuló el presupuesto para dirigirlo a iniciativas que puedan canalizarse a través de entornos digitales. Ariel Ávalos estimó en un 60 por ciento a las y los trabajadores de la cultura que están en problemas.

Con el programa Río Negro Más Cultura, el gobierno de la provincia apunta a dinamizar a todos los sectores del quehacer artístico, muy golpeados por la paralización de las actividades en espacios públicos y otras modalidades usuales. El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, compartió que el 60 por ciento de los y las protagonistas de la actividad, sean músicos, actores y actrices, realizadores bailarines y demás, padecen serias dificultades económicas.

“Hemos lanzado un programa que se llama Río Negro Más Cultura, que busca la reactivación económica y social de todo el sector cultural”, le dijo el funcionario a El Cordillerano. “Está destinado a todos los sectores del campo cultural, a los integrantes de cualquier tipo de agrupación o solistas, a instituciones como bibliotecas, museos o fundaciones y distintos tipos de agrupamiento cultural. Es un programa integral que busca que todos tengan beneficios”, insistió.

La iniciativa se dio a conocer semana y media atrás pero renueva sus propuestas semanalmente. “Se trata de la posibilidad de acceder a través de distintas convocatorias que estamos haciendo, para la presentación de sus propios proyectos y recibir una contraprestación económica”, remarcó Ávalos. “Las convocatorias que hicimos en la primera semana todavía están vigentes muchas de ellas. Están en la página rionegro.gov.ar, en el banner Convocatorias. Ahí se van a encontrar con siete u ocho convocatorias vigentes y vamos a sacar una más de danza”.

La propuesta quedó en línea unas horas después de que este diario hablara con el secretario. “Todas las semanas habrá convocatorias, algunas quedarán y otras se van a ir sumando. La intención es llegar a incluir a todos los sectores”, remarcó. “Para aclarar un poquito, el programa tiene cuatro ejes principales: Industrias culturales; Arte y creatividad; Patrimonio; y Profesionalización o capacitaciones”. Algunas de las últimas ya completaron cupo.

La Secretaría de Cultura ideó Más Cultura al constatar que “la situación es compleja. La fuimos relevando en diferentes acciones que íbamos realizando, en diferentes proyectos. Justamente, nuestro diagnóstico surge porque tenemos una actividad que fue de las primeras en dejar de realizarse y va a ser de las últimas en volver con la normalidad que se requiere. Los espacios públicos están cerrados y los eventos no se pueden realizar, entonces eso hizo que se resintiera mucho la economía de los actores culturales”.

Más de la mitad en problemas

“Sabemos que aproximadamente un 60 por ciento de los integrantes del campo cultural está en un momento económico muy difícil y que necesitan de un Estado presente”, proclamó Ávalos. “Con esos números aproximados fuimos construyendo este programa, que es ni más ni menos que la readecuación de los proyectos que íbamos a realizar, la suspensión de los que no se pueden hacer y el traslado del presupuesto en su totalidad a las nuevas realizaciones que se ponen en marcha en los diferentes entornos. Vamos a transformar todos los programas de la Secretaría que habitualmente hacemos en el territorio, a las posibilidades que nos da el entorno virtual”, remarcó.

Precisamente, Cultura de Río Negro tuvo que reprogramar su día a día. “Una de las cosas más importantes que hemos decidido suspender son los Encuentros Culturales Rionegrinos porque las etapas iniciales, que son las locales, ya tendrían que estar desarrollándose y terminando en este momento, pero ningún municipio las iba a poder hacer. Entonces, después no vamos a poder hacer las regionales, que iban a ser en junio. Eso nos complicaba mucho y también suspendimos las asistencias a las fiestas populares, a los aniversarios y todo eso se transformó en presupuesto operativo para poder generar este programa”.

A propósito, “la gobernadora (Arabela Carreras) insistió mucho en hacer fácil el acceso, de modo tal que se facilitaron los requisitos de contratación y de acceso, porque volviendo a la pregunta anterior, la informalidad del sector cultural es muy grande económicamente. Muchos no tienen inscripción y no pueden facturar y otros se atrasaron con este momento, eso hace difícil acceder a los requisitos habituales de contratación que tenemos en Provincia. Por eso el programa tiene un grado de simplificación mucho más grande que va a permitir que todos los sectores que fueron económicamente muy perjudicados por la cuarentena y el aislamiento puedan rápidamente presentar sus proyectos y recibir una retribución”, ratificó.

En circunstancias como las actuales, mejor que nunca tienen que funcionar los vínculos entre las jurisdicciones. “En líneas generales estamos trabajando muy bien. Hay mucha comunicación, sobre todo a nivel Ministerio de Cultura con la Secretaría de Acción Federal”, informó Ávalos. “Ahí estamos bien, hay un andamiaje de cosas con las cuales hemos ido trabajando. Con el Consejo Federal de Cultura hemos ido desarrollando convenios, por ejemplo, el de Argentina Cultura en Casa, donde varios barilochenses pudieron ser seleccionados entre 15 de toda la provincia. El programa seleccionó 15 artistas en todas las provincias”, puntualizó Ávalos. Pronto serán muchos más.

Cine patagónico en CINE.AR PLAY

Como ya informara este diario al charlar con el involucrado, “con el Instituto Nacional del Teatro (INT) hemos estado en conversaciones con Héctor Segura, que es el delegado en la provincia, con mucho diálogo. Estamos al día con el Plan Podestá pero ahí hay un trabajo mucho más directo, nosotros estamos complementando lo que ellos ofrecen a través de las convocatorias de Más Cultural”, indicó Ariel Ávalos, secretario de Cultura de Río Negro.

La tónica es similar con “el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Trabajamos muy bien, ya entregamos algunos de los subsidios, el primero se canalizó a través del gobierno de Río Negro y los demás ya salen directo del INAMU hacia los músicos. En este caso, también lo que hacemos es complementar las convocatorias”, indicó Ávalos. En particular, se lanzó el lunes (18 de mayo) la convocatoria Canción Inédita para músicos, músicas, autores e intérpretes, mayores de 18 años.

En cambio, “con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) recién tuvimos la primera reunión la semana pasada, una videoconferencia con el presidente (Luis Puenzo). Habíamos tenido una la primera semana de marzo, cuando yo había ido para Buenos Aires con (la ministra de Turismo, Cultura y Deportes) Martha Vélez y nos reunimos en el INCAA. Habíamos quedado en varias cosas pero después, con el tema de la cuarentena se demoró todo”, lamentó.

Durante la videoconferencia, “nos dieron la palabra de que esta semana se lanzan los concursos e hicimos una presentación de jurados. Van a largar de nuevo el premio Gleyzer (Concurso Federal Raimundo Gleyzer) y nosotros hicimos algunas sugerencias de jurados, capacitadores y tutores de la provincia que van a estar trabajando”. Por otro lado, “también vamos a estar avanzando con una propuesta de cine patagónico en CINE.AR PLAY así que eso se destrabó. Podemos decir entonces que venimos articulando mucho”, sintetizó el cipoleño.

“Lo interesante es entender que ni Nación, ni Provincia ni los municipios por sí solos tienen la solución”, definió Ávalos. “Tenemos que entender que trabajando articuladamente, vamos a tener mejores resultados. Es la intención del ministro (Tristán) Bauer, la nuestra y de los integrantes del Consejo Provincial de Cultura. Nosotros también nos hemos reunido varias veces con todos los directores de Cultura de los municipios, secretarios o subsecretarios, de acuerdo al cargo de cada municipio”, informó. “Hemos activado a través de videoconferencias las reuniones y venimos trabajando bastante cerca para que los municipios tengan todos los datos y puedan ir generando en cada territorio las convocatorias y promociones suficientes para que todos puedan acceder a los diferentes programas”, afirmó. Hay que prestar atención a los llamados.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias