14/05/2020

Señor Director: ¿Cómo expresar lo que sucede sin que esto genere algo de enojo, angustia o desolación?

Quiero comentarle la situación por la que estamos atravesando una gran masa de trabajadores eventuales de la industria hotelera. Cómo es de público conocimiento la temporada de invierno para nuestra zona, ya está perdida.

La situación por la que estamos pasando nosotros es complicada, como también lo es para los temporarios con la diferencia que, los trabajadores temporarios cuentan con reserva de plaza y tres meses asegurados de trabajo o de algún tipo de remuneración o beneficio que se les pueda brindar.

Nosotros los trabajadores extras eventuales tenemos contratos según la cantidad de días que seamos convocados a trabajar, con fechas de alta y fecha de baja.

Por contrato solo nos permiten trabajar 14 días al mes y eso es de acuerdo a la ocupación que tenga el establecimiento para el cual trabajamos.

Quedamos afuera de toda posibilidad de estabilidad económica con esta modalidad de contrato, dado que debemos rogar que se avecinen buenas temporadas que nos permitan trabajar.

Hemos quedado, en su mayoría, fuera del alcance del IFE, por figurar como trabajadores en relación de dependencia lo cual nos resulta de total ambigüedad dado que nuestros contratos son por día, y en su mayoría tuvimos como última posibilidad de trabajo entre los días 5 y 10 de marzo del presente año. Llevamos casi tres meses sin percibir ningún tipo de ingreso salvo aquellos que cuentan con la asignación familiar por hijo.

Desde el sindicato que nos representa se empezaron hacer gestiones que aún no saben si serán certeras.

Hemos esperado a que saliera la segunda oportunidad de acceder a la preinscripción del IFE y para nuestro asombro ahora nos figura que no estamos registrados por el empleador o que tenemos familiar con ingresos en relación de dependencia. Llamás al 130 y nunca atienden, enviás el reclamo vía e-mail y jamás responden.

Hay que presentar un montón de papeles que certifiquen si te separaste, si te divorciarse, o si simplemente ya no convivís con ese “familiar que trabaja en relación de dependencia”. La pregunta es: ¿A dónde presentamos esos papeles? ¿A qué oficina nos dirigimos? ¿A quién le hacemos el reclamo? ¿Quién nos contesta?... Del otro lado, ¡no hay nadie!

Y la burocracia sigue, y nuestros bolsillos ya no cuentan ni con un peso.

Somos trabajadores que tenemos está modalidad de empleo desde hace muchos años y nos consideramos parte del sistema; un sistema muchas veces injusto que nos ha dejado afuera de los beneficios que ha dado el Estado.

En muchos casos somos sostén de familia, pagamos alquileres, siendo esto aún de mayor preocupación dado que no sabemos cómo vamos hacer los meses venideros, por lo que solicitamos se nos tengan en cuenta como trabajadores que somos.

La situación es difícil para todo el país, pero para nuestra provincia, y en especial para nuestra querida ciudad, se agrava aún más, ya que muchos contamos con trabajo solo en las temporadas.

Sabemos del gran esfuerzo que están haciendo nuestros representantes para atender las necesidades que estamos pasando, pero también sabemos que está siendo un poco injusto la acreditación de los subsidios.

Es de mucha importancia para nosotros poder ser escuchados, ya que no podemos salir de nuestras casas para hacerlo de manera presencial ante nuestros representantes.

Somos algo más de 2.500 personas que estamos a la espera de alguna novedad. La realidad es que ya no podemos seguir esperando.

Celia Sisto
DNI 25.825.552.

Te puede interesar
Ultimas noticias