PARA ESTIMULAR AL QUEHACER TEATRAL

| 13/05/2020

Lanzan concurso para obras cortas inéditas

Adrián Moyano
Lanzan concurso para obras cortas inéditas
El teatro que convoca.
El teatro que convoca.

Es una iniciativa que impulsan el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación. Es de interés para autoras y autores teatrales.

El Teatro Nacional Cervantes junto al Ministerio de Cultura de la Nación lanzaron una convocatoria para premiar obras cortas inéditas. El concurso lleva como título “Nuestro teatro” y tiene como objetivo incentivar al sector teatral, que atraviesa un momento más que crítico al disponerse la detención de su actividad. En particular, la propuesta atañe a los autores y autoras teatrales argentinos mientras al mismo tiempo, implica la generación de nuevos contenidos.

Por su parte, el Teatro Nacional Cervantes se propone generar los instrumentos necesarios para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando, con las herramientas que el contexto permita. Se prevé que “Nuestro teatro” genere fuentes de trabajo para personas vinculadas al quehacer escénico. En forma simultánea, incrementará los contenidos disponibles en el acervo del Teatro Nacional Cervantes para su difusión en la sociedad.

Según se hizo público, “se espera llegar a 21 directores, asistentes, iluminadores, vestuaristas y escenógrafos y a más de 100 actores y actrices. La realización de las obras seleccionadas se llevará cabo una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, se aclaró. Durante el proceso, “un jurado destacado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas de autores y autoras nacionales o residentes en la República Argentina, para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales, que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo”.

La convocatoria abrió el último lunes y permanecerá en vigencia hasta el 22 de junio próximo. Entre las condiciones, se fijó que pueden participar personas mayores de 18 años; la obra deberá ser inédita en el territorio nacional (no debe haber sido estrenada) y deberá tener -de forma estimada- una extensión mínima de 20 minutos de representación y un máximo de 35 minutos. El elenco que se contemple no debe superar un máximo de siete intérpretes, para facilitar la implementación del protocolo sanitario.

El género y la temática serán libres. Como premio para las y los autores cuyas obras sean seleccionadas, se fijó una recompensa de 60 mil pesos. Los textos se seleccionarán en primera instancia por un comité de preselección, que se constituirán por Ana Alvarado, Andrea Garrote y Juan Parodi. En segunda, se conformará un jurado de selección final con las autoridades del propio teatro: Rubén D'Audia, Sebastián Blutrach, Romina Chepe y Mónica Paixao. Para acceder a las bases completas: www.teatrocervantes.gob.ar.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias