MUJERES QUE LUCHAN

| 10/05/2020

Nasrin Sotoudeh, por la obligatoriedad del hiyab

Nasrin Sotoudeh, por la obligatoriedad del hiyab
Nasrin Sotoudeh.
Nasrin Sotoudeh.

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh se opone al uso obligatorio del hiyab. Solo por eso tiene una condena de 38 años de prisión y debe recibir 148 latigazos. Los cargos oficiales son por “difundir propaganda contra el sistema”, “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional” e “insultar al líder supremo”. Desde junio de 2018 está recluida en una prisión de Teherán. Se negó a pagar la fianza (de unos U$s 150.000). No la dejan elegir a su propio abogado defensor. Esta es la segunda vez que la encarcelan, la primera fue entre 2010 y 2013. Esto no la amedrentó para seguir defendiendo a mujeres y niños maltratados, militantes de derechos humanos, periodistas y líderes opositores.

Inició una huelga de hambre en protesta por el acoso, intimidación y amenazas a familiares y amigos. Poco después detuvieron a su esposo. Otros colegas también fueron encarcelados por motivos similares. La presión de los organismos de derechos humanos y de la comunidad europea no hace mella al régimen. La suerte de Nasrin es incierta.

Un día una mujer se sacó el pañuelo y comenzó a ondearlo en público. Esta protesta pacífica fue repetida por otras mujeres. Muchas fueron detenidas, lo que no impidió que otras vuelvan a hacerlo, desafiantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias