07/05/2020

Señor Director: Harbin no es Harvard

¿Quién escuchó hasta ayer hablar de Harbin? Creo que cualquiera podría decir que se equivocaron, que se escribe Harvard, pero no, Harbin de ahora en más será noticia, y es una ciudad de China (norte frontera con Rusia) que el pasado 23 de abril encendió una nueva alarma de rebrote de COVID-19.
Inmediatamente se cerró la ciudad, y 10 millones de personas quedaron aisladas. Si bien se investiga su origen, está cada vez más claro que este tema viene para largo, más allá de la ansiada vacuna que se espera para fin de año.

La comunidad científica internacional, por abrumadora mayoría, ha dado un veredicto sobre que este virus es transmitido de un animal al hombre, y los fantasmas de los laboratorios manejando al virus, ya son argumentos para una buena película y nada más, lo cual no es nada bueno como noticia, ya que si se hubieran manipulado a través de un laboratorio, sería más fácil de controlar, en cambio la naturaleza nos devuelve el daño que le hacemos, y esto es mucho más difícil de predecir y de evitar.

¿COVID-20/21… cuál será el nombre de próximo virus que salte de un animal al ser humano?

Me parece que la discusión o debate se debe centrar en el porqué, e intentar cambiar ese porqué por un “cuidemos el medio ambiente”, y no va a ser fácil escuchar sobre los remedios, porque ellos en todo caso imponen una conducta radicalmente opuesta a todo lo conocido, desde hábitos de consumo, hasta explotación de recursos naturales.

Nosotros nos hemos ido acercando a los animales y rompiendo su hábitat y su círculo de depredación natural o control natural de cada especie, nosotros hemos provocado sobreexplotaciones del suelo, y reventado a la tierra para sacar su oro negro, esto es lo que en 200 años ha convertido a esta sociedad en lo que es hoy, donde un tercio vive y disfruta, y el otro 75% sufre y mira, pero a no equivocarse, no se trata de incorporar a todos a la fiesta, porque acá se acabó la fiesta… aunque muchos no lo puedan ver.

Harbin, no es Harvard, y en Harvard muchos hablan de una oportunidad global para replantear cambios hacia un mundo nuevo y verde, algo coincidente con la organizaciones ecologistas y defensores de este tema en todo el mundo, y del sociólogo Jeremy Rifkin, quien habla de la tercera revolución industrial, y la esperanza de la activa participación de los millennials en la próxima etapa de cambios en el planeta, para lo cual, no parece quedar mucho tiempo tampoco.

El COVID-19, no es una gripe más y por ahora no hay otro planeta donde vivir.

Jorge L. Fernández Avello
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias