CARTA DE UN ESTUDIANTE DE LA ESRN 44

| 29/04/2020

Preocupa la falta de medios para que chicas y chicos puedan estudiar

 

Buenas tardes, soy Joaquín Torres, presidente del Centro de Estudiantes de la ESRN N° 44, en representación de los alumnos de dicha escuela. 

Como es de público conocimiento las clases se ven afectadas en nuestro país desde el 16 de marzo del corriente año, por la nueva pandemia mundial del coronavirus llamada COVID-19. Desde ese entonces los alumnos nos vemos obligados a estudiar vía internet, mediante distintas plataformas que los establecimientos educativos proponen. Es por esto que les escribo, para contarles la situación de cientos de pibes y pibas que no pueden acceder a las distintas plataformas, por distintos motivos, ya sea por no contar con una computadora o celular, no contar con WiFi, o no poder descargar los archivos enviados.

Es esta nuestra preocupación, saber que muchos compañeros no puedan estudiar, que también es una distracción en estos tiempos difíciles. Nosotros como un ente representante de alumnos damos 2 opciones para los encargados educativos. Una de ellas es sumarnos al pedido del supervisor Ricardo Fernández, sobre la petición de liberar los datos móviles a las compañías telefónicas, esto sería de mucha ayuda para los alumnos que no cuenten con WiFi en sus casas. Sabemos que de 3.500 alumnos que Fernández tiene en su supervisión entre 1.600 y 1.700 no cuentan con acceso a internet. Otra opción sería crear cuadernillos por colegio ¿Cómo los hacemos llegar a estos alumnos si no se puede salir de sus casas? Proponemos que estos cuadernillos sean entregados en las juntas vecinales de estos alumnos, los cuales los podrían retirar los días habilitados por terminación de DNI (impares: lunes, miércoles y viernes. Pares: martes, jueves y sábados).

Otra falta que se ve es la del programa Conectar Igualdad, que implicaba 1 computadora por alumno, la cual se vio afectada -hasta el sistema de servicio técnico- por el anterior mandato a cargo del expresidente Mauricio Macri. Sabemos que el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, repartió 13.500 computadoras, las cuales se concentraron en el conurbano bonaerense y las provincias del norte grande. Esperamos que lleguen también a los miles de compañeros del sur que no cuentan con ellas. Esperamos que más colegios se sumen a nuestro pedido.

Son tiempos difíciles, nadie se esperaba esto. El colegio está a disposición del alumno que lo requiera. Lo importante es la salud, les mandamos saludos y fuerzas a nuestros compañeros y toda la comunidad educativa. Ánimos, paciencia, que mientras mejor hagamos las cosas, más rápido vamos a poder reencontrarnos con nuestros amigos. ¡A seguir con la responsabilidad de quedarse en casa!

Joaquín Torres
Presidente CDE, ESRN 44, alumno.

Te puede interesar
Ultimas noticias