29/04/2020

Carta Abierta

En el contexto de aislamiento social obligatorio la violencia machista sigue en aumento. La grave crisis sanitaria, social, ocupacional y económica desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha colocado en grave riesgo de vida a mujeres, que se encuentran cumpliendo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, cohabitando en condiciones de encierro con sus agresores parejas violentas.

La violencia padecida por las mujeres, que en muchos casos resulta preexistente a la medida de aislamiento dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, incrementa su manifestación y agrava sus consecuencias, que se han visto reflejadas en el número de mujeres que solicitan contención, acompañamiento, recursos económicos que les facilite huir de su agresor; por lo que diariamente las organizaciones venimos realizando acompañamientos; y se refleja asimismo en el aumento de víctimas de femicidios.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” en lo que va del 2020 se produjeron 104 femicidios, 31 de los cuales ocurrieron durante la cuarentena. Nuestra provincia lleva 2 femicidios en lo que va del año: el de Agustina Atencio en Catriel y el de Nahiara, de solo tres años, en el paraje Las Mochas, ubicado a 70 kilómetros de la localidad de Los Menucos, hecho que sacudió a toda la provincia y al país. El femicidio de Nahiara interpela al conjunto del Estado y sus instituciones y revela la persistencia de la atrocidad en las relaciones familiares.

Demuestra que no llegamos a tiempo y que la prevención, la protección y el tratamiento de la violencia son clave. Por otro lado, nos encontramos con una parte de la justicia que actúa de manera tardía. Una justicia que intensifica sus prácticas machistas y patriarcales al imputar a la madre de Nahiara por homicidio agravado por el vínculo (que tiene una condena de prisión perpetua), desconociendo la figura de femicidio e imputando a Carlos Erbin por homicidio simple. Las mujeres somos señaladas y puestas en el blanco constantemente. La falta de celeridad y de respuestas acordes, nos indignan profundamente. Por eso, exigimos que la justicia se expida e investigue con perspectiva de género. No es un crimen común, fue femicidio.

Rechazamos que en este contexto tengan salidas transitorias quienes tienen causas y se encuentran detenidos por ejercer violencia de género.

Es central que el gobierno de la provincia ponga atención a lo que reclama el pueblo. Es sumamente necesario que en este contexto de crisis aguda se implementen políticas públicas que resuelvan las problemáticas que nos afectan a la sociedad en su conjunto. Que el gobierno y sus funcionarias/os se dispongan a escuchar a las/os trabajadores de los diferentes áreas, y dejen de precarizar a los profesionales y personal del SENAF, que incorporen recurso humano suficiente y con los medios para realizar los abordajes de incumbencia (contar con vehículo, etc.) reclamo que se viene realizando desde la organización gremial en forma sistemática; como así también tomen la decisión política de fortalecimiento de las áreas destinadas al abordaje de las problemáticas de las mujeres, áreas que deben contar con presupuestos adecuados; que puedan por ejemplo generalizar en toda la provincial el SAT (Sistema de Abordaje Territorial). Y que puedan implementar una estrategia de prevención de la violencia en todas sus formas.

Hoy se necesita la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres para que el Estado, en todas sus aristas, intervenga para prevenir, sancionar y erradicar las atrocidades que padecemos las mujeres que en muchos casos culminan en femicidios. Exigimos al gobierno de Arabela Carreras, que declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres para poder garantizar en todo el territorio provincial:

- La creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género con la formación de promotoras territoriales para prevenir y erradicar la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social.

- Garantizar la conformación de refugios temporales para alojar durante el aislamiento a las mujeres y sus hijes, a través de la coordinación con entidades sindicales, asociaciones civiles, asociaciones de mujeres. Se utilizarán para este fin y hasta tanto se construyan los refugios necesarios, plazas hoteleras y lugares preexistentes.

- Decretar un Ingreso Familiar de Emergencia por Violencia de Genero.

- Creación y participación en los comités de crisis, donde plantear y elaborar estrategias ante los problemas específicos por violencia de género.

Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Río Negro. Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche.

Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco. Multisectorial de Mujeres de Catriel. ATE Seccional Bariloche. CTA A Zona Andina. Sitrajur Bariloche. CCC Bariloche. Frente de Mujeres del Movimiento Evita. UTEP Bariloche. Encuentro Feminista Línea Sur. Movimiento Evita. CCC Catriel. Dignidad Rebelde y mujeres en Lucha. Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro. UnTER Central. Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER Cinco Saltos y Zona Intermedia. CCC Cipolletti. Adunc Cipolletti. Adunc Cinco Saltos. Centro de Estudiante IUPA. UNESA. CODEMU Facep. Cepa en la Secretaría Gral. Centro de Estudiantes de Educación y Psicología. JCR Río Negro. Lúa Hernández, secretaria de Género de UnTER. Stella Ortiz, secretaria de APINTA. María Luara Arrieta secretaria de Género CTA A. Nelly Costa secretaria gremial CTA A Viedma SIDUNRN (Sindicato de Docentes Universidad de Río Negro). Frente Territorial CTA A Viedma. Colectivo 9 de Agosto Viedma. CTA A Viedma. Edit Rajneri secretaria de Género de la CTA A. Zulma Dávila CTA A Fiske Menuco. Partido del Trabajo y del Pueblo. Partido Comunista Revolucionario. Partido Rio.

Te puede interesar
Ultimas noticias