20/04/2020

Preocupación de la Federación de Inquilinos Nacional

Desde la Federación de Inquilinos Nacional enviamos carta a la ministra Bielsa preocupados por la situación del sector.

Luego del decreto presidencial del 29/03 sobre alquileres, la organización de las y los inquilinos del país se ha mantenido alerta en función de hacer cumplir estas medidas.

En la carta a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, mencionamos que “como usted sabrá, y como le hemos informado en reiteradas ocasiones, las inmobiliarias no se apegan a la ley ni siquiera en estos tiempos de crisis y emergencias, y en donde la población en su conjunto comienza a atravesar una terrible situación económica, consecuencia de esta particular pandemia”. Y luego que “ha tenido reacciones diversas de parte del mercado inmobiliario”.

Entre las situaciones que se denuncian, desde la Federación de Inquilinos Nacional, destacamos “una silenciosa política de desalojos, en hoteles, pensiones, y habitaciones de vivienda familiar, y que miles de inquilinos reciben la presión para que no adhieran a la prórroga del contrato, y son conminados a firmar contratos nuevos con aumentos abusivos y comisiones inmobiliarias que no corresponden, y ningún organismo público controla”.

Es preocupante que “no hubo una sola publicidad oficial dedicada a garantizar que se cumpla el decreto, mientras las inmobiliarias amenazan a los inquilinos con subir el precio luego de octubre, con los aumentos que no pudieron concretar en estos seis meses, situación que tendrá un drástico impacto en el bolsillo de cada familia”.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, explicó que “acompañamos la carta con un diagnóstico por provincias de cómo se está viviendo la situación de las y los 9 millones de inquilinos y de los problemas para hacer cumplir las medidas del decreto”. También puntualizó que “el decreto del gobierno nacional es un logro absolutamente necesario, pero es urgente velar por su cumplimiento”.

Finalmente, desde la Federación que agrupa al sector de inquilinos de nuestro país, piden por la extensión por 24 meses del decreto presidencial 320/20, y por el urgente tratamiento de la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar
Ultimas noticias