CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO, LA AAPB Y SUPERMERCADOS “TODO”

| 20/04/2020

Si hay que taparse la boca, que sea con belleza

Adrián Moyano
Si hay que taparse la boca, que sea con belleza
Primeros atriles.
Primeros atriles.

Ya están disponibles los tapabocas intervenidos artísticamente por un conjunto de plásticos y plásticos de Bariloche. Los fondos que resulten se destinarán a paliar situaciones complejas que se detecten a través del Registro Cultural Municipal (RCM).

Avanzó la implementación del convenio entre la Municipalidad, la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB) y la cadena de supermercados “Todo” para la comercialización de tapabocas intervenidos artísticamente. Los fondos que resulten se aplicarán a paliar las situaciones más complejas de la comunidad artística de Bariloche a raíz del cese de actividades, según los datos que consten en el Registro Cultural Municipal. Los beneficiarios no necesariamente serán plásticos.

En charla con El Cordillerano, trazó un panorama del sector, Daniel De Gaetano, titular de la AAPB. “Las restricciones nos afectan como a todo el espectro de las disciplinas artísticas y a todas las personas que trabajan de manera independiente. No sólo a los miembros de la AAPB, sino a todos. Directamente nos afectan porque no podemos realizar actividades, muchos de los artistas tienen talleres particulares, de eso viven y no se puede porque no se puede juntar gente. Yo también tengo un taller, por ejemplo”.

La imposibilidad de trabajar de esa manera “va a durar un tiempo”, auguró el directivo. “Unos tiene esta entrada directa, otros pueden tener otras entradas pero lo que se está tratando de hacer es ver cómo paliar la situación económica que están viviendo los diferentes artistas. No sólo los plásticos, sino también los de teatro y los músicos, es decir, la gente que vive de los espectáculos”, sumó. “Hay plásticos que trabajan como docentes que quizás, están más protegidos pero los que están como particulares, están complicados”.

A diferencia de otros quehaceres, los y las artistas de la Argentina no tienen un organismo público al cual recurrir ante la emergencia, del tipo del Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT) o el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Hay una beca que entrega el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Nosotros no tenemos una institución como pueden tener los teatreros o el tema de los músicos. Pero el FNA está dando una beca solidaria por lo que está sucediendo y convoca a artistas, pero el tema es que hay que ver todos los requisitos, porque varios no entrarían. Acá se está haciendo una convocatoria distinta”, señaló De Gaetano.

El RCM

Se refería al Registro Cultural Municipal. “Acá surgió la idea de (la Subsecretaría de) Cultura, de Joaquín (De Bento), de que los artistas hagamos tapabocas intervenidos, estén en la AAPB o no. Unas de las cosas que tratamos de hacer nosotros en la AAPB es integrar a todos los demás, no es que corra lo mismo para lo que son socios o no pero en casos de convocatorias así, convocamos a todos los demás”, destacó el directivo. “Propusimos que realicen obra para mandarla por mail y llevarlas a imprimir por sistema de transferencia en los tapabocas. Hizo la propuesta Joaquín hace dos o tres semanas, cuando me llamó y estamos avanzando”, corroboró el artista.

En cuanto a los pormenores, “el convenio que se hizo con la Municipalidad y los supermercados Todo es para recaudar dinero a través de los tapabocas pero en una lista que está haciendo Cultura de la Municipalidad. Ese dinero va para la gente que no fue alcanzada por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y que ven que está en una condición precaria”, apuntó De Gaetano. “Después nos vamos a reunir con las otras dos asociaciones, Teatrantes y MUEBA, para ver qué gente está teniendo esa necesidad. Ellos también están viendo a qué gente hay que ayudar y esto también incluye a artesanos. No es que esto va a ser para plásticos solamente, va a ser para todo el espectro de artistas de las distintas disciplinas”, insistió.

Algo más de una semana atrás, cuando este diario dialogó con el subsecretario de Cultura, éste deslizó que para el período post-pandemia se estudian nuevas dinámicas para las salas municipales e incluso, la apertura de nuevos espacios. Como se sabe, la ausencia de un centro municipal de exposiciones es objeto de críticas hace rato por parte de la AAPB y otros sectores de la actividad artística. “De las salas no sé nada”, admitió De Gaetano.

“Me estuve comunicando pero por los temas que se están organizando, por este convenio que se hizo con la Municipalidad a través de Cultura y con supermercados Todo, para utilizar los medios con que cuenta la AAPB como cuenta bancaria, la venta y demás. De las salas no hablamos”, remarcó. “Lo que sí, a la AAPB le dan dos semanas en septiembre, que es el mes del Artista Plástico, para exponer en sala Frey y en el SCUM. El SCUM fue realizado por esta asociación, inclusive hubo artistas que donaron obra y dinero que puso Provincia. Esto, en los 80”, recordó.

Si bien con la Municipalidad existe un vínculo fluido, no sucede otro tanto con el ámbito público inmediato. “Con Cultura de Provincia tuvimos contacto el año pasado, este año no hubo nada. Siempre tuvimos muy buena relación, tres años atrás nos dieron dinero para hacer un catálogo y siempre tuvimos buen contacto. No sé qué habrá pasado ahora, pero no importa”, relativizó el directivo de la AAPB. La iniciativa igual está en marcha.

Son 24 los artistas que aportan

Hasta el momento, forman parte de la propuesta Carina Furlan; Blanca Valiñas; Estela Michaux; Miriam Vivas; Betiana Yungano; Natalia Eggui; Wendy Merchant; Vanessa Arroyo; Norma Medina; Viviana Dziewa; René Vargas Ojeda; Gabriela Herrera; Silvia Barbosa; Moma Mozetich; Miguel Ángel Vitalitti; Julie Villagra; Eduardo Andaluz; Viviana Fernández; Natalia Lukacs y Juan Ferrarinis, socias y socios de la entidad.

“Aparte, estoy nucleando a Sato (Cereceda), El Cro, Horacio Ferrari y a Verónica Goncalves, que es directora del (colegio) Q Mark y junto con algunos alumnos, están donando obras”, completó Joaquín De Bento, el mentor del asunto. “La modalidad es así: el artista pinta la obra, la digitaliza y la manda por mail. Se baja, se imprime en una tinta especial para sublimación y se sublima en una parte puntual del tapabocas, para que quede del lado del frente”, describió.

El conjunto del proceso “hace visible la problemática y engalana un objeto importante que hoy sirve para la prevención y para cuidarnos”, remarcó el subsecretario de Cultura. “Se propone una contribución solidaria de 200 pesos para ayudar a la población artística a través de la colaboración de la comunidad y de todos los que están interviniendo”. En definitiva, “se imprime la obra, se manda a la sublimadora, de ahí vuelve a una persona que lo corta y lo confecciona”.

La seguridad del tapabocas es preocupación central. “Antes de confeccionarlo, se debe planchar la tela íntegramente a 170 grados, (la persona) tiene que trabar con guantes y barbijo en un lugar limpio y ordenado. Todos los procesos están normados y ellos (los participantes) firman una declaración jurada. Automáticamente, se empaca y se sella, así sale libre de cualquier tipo de contaminación”, aseguró De Bento.

La cadena productiva culmina cuando “se le agrega una etiqueta con instrucciones de uso para la gente que obtiene el tapaboca y se lleva a la cadena de supermercados Todo, que dispuso espacios en todas las sucursales para poder presentar el proyecto. Va a tener un display y un atril para acompañar el proyecto con una exhibición. Estoy implementando eso”, le dijo el funcionario a El Cordillerano, entre pregunta y pregunta. Los primeros atriles ya quedaron dispuestos.

Adrián Moyano

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