17/04/2020

Arabela Carreras: “Día a día iremos regulando y liberando actividades para no afectar la economía”

Arabela Carreras: “Día a día iremos regulando y liberando actividades para no afectar la economía”
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.

La gobernadora de la provincia Arabela Carreras estuvo en Bariloche ayer y se reunió con distintos equipos de trabajo en torno a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. En diálogo radial con este medio, resaltó la importancia del trabajo en conjunto de diversos sectores para atender a cada una de las problemáticas que aparecen en este contexto.

De regreso a Viedma desde Bariloche, Arabela se tomó unos minutos para conversar con Daniel Pardo en el programa GPS, de El Cordillerano Radio (93.7). En diálogo radial, Arabela señaló que “minuto a minuto es necesario apelar a la creatividad y tal vez postergar diferencias o modificar actitudes. Trabajar en conjunto en un solo frente, que es el frente de la pandemia, es lo que tenemos que hacer y dejar de lado ideologías, pensamientos y diferencias”.

Este viernes la gobernadora se reunió con Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo y su equipo de trabajo. También, estuvieron presentes el ministro de Salud y representantes de los gremios UPCN y ATE. El encuentro tuvo como objetivo: “abordar la situación que atravesamos, cómo nos vamos acomodando, cómo por momentos nos sentimos abrumados pero nos llamamos al orden y decimos que tenemos que ser capaces de sobrellevar esto. Es muy interesante el diálogo con los trabajadores y sus representantes. Todos entendimos que la pandemia es algo que no es culpa de nadie, no la elegimos, no generamos. No elegimos lo que nos pasa, pero sí podemos elegir qué actitudes adoptamos ante estas circunstancias. Cuidémonos, tratémonos bien, que juntos vamos a poder sobrellevarlo”, afirmó.

De esta manera, la gobernadora de la provincia indicó que Bariloche, por su alto tránsito de turistas y su actividad, corría el riesgo de ser una ciudad con muchos casos: “Bariloche y la provincia como territorios cosmopolitas están sujetas a mayor riesgo”.

Desde lo económico, Arabela definió a este contexto como “el más duro que nos ha tocado vivir en Bariloche, El Bolsón y toda la región. Esta pandemia va a dejar secuelas también en los ánimos de las personas para viajar, por lo que nos vamos a ver muy afectados, va a costar recuperar los mercados internacionales”. Por esta razón, indicó: “estamos dialogando mucho con todos los sectores, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes está en contacto con todos los sectores, haciendo un acompañamiento a cada sector para que no se pierdan los puestos de trabajo. Por ejemplo, si bien la industria chocolatera está considerada dentro del rubro alimentario, lo cierto es que no venden lo mismo si no hay turismo, por eso tenemos que considerarla dentro del sector turístico. Pero todo esto es complejo porque lo que produce el turista que viaja difícilmente lo pueda reemplazar el Estado”.

En este sentido, también señaló la clave que supone la coparticipación: “Estamos todo los gobiernos en una situación compleja. Cuando el presidente decidió distribuir a las provincias fondos del ATN, Aportes del Tesoro Nacional, decidimos coparticiparlo y distribuirlo con los municipios. El objetivo en común es servir al bienestar de los rionegrinos y las rionegrinas”.

“Tenemos que entender que contra la pérdida de una vida no hay ninguna solución posible, solo podemos lamentarnos, estamos haciendo un esfuerzo enorme. Es nuestra responsabilidad cuidarnos a nosotros mismos y proteger a los demás también”, agregó.

“Estamos al borde del nacimiento de un nuevo orden mundial”

Consultada sobre su opinión acerca de si la última fecha dispuesta por el presidente para el fin del aislamiento será definitiva, Arabela indicó que: “Día a día vamos regulando, liberando las actividades que podemos para que la economía no se vea tan afectada. Ya este fin de semana iremos liberando algunas más. Va a haber un decreto nacional, que desde las provincias avalamos, con algunas propuestas que pronto se van a conocer”.

Sobre esto último, y la paulatina salida del aislamiento, la gobernadora insistió en la importancia de que “la persona con síntomas los declare, así es rápidamente atendido y podemos detener el contagio”.

“Vamos a tener que reformular muchas cosas. Estamos al borde del nacimiento de un nuevo orden mundial, va a cambiar todo, desde el punto máximo de globalización que tuvimos a uno nuevo, estamos inaugurando una nueva forma de vincularnos y de resolver los problemas de la humanidad, porque van a cambiar las formas de circulación de las personas y de los bienes. Es importante atravesar este contexto difícil adverso para construir una sociedad mejor”.

Te puede interesar
Ultimas noticias