ÁLBUM EN VIVO SE SUBE EL SÁBADO

| 14/04/2020

Los Hienas presenta “Un día en la vida”

Adrián Moyano
Los Hienas presenta “Un día en la vida”
La portada del álbum por venir.
La portada del álbum por venir.

La banda que fundó Caíto Sapag casi 22 años atrás, aprovechó la pausa del coronavirus para pulir un registro y concretar lanzamiento. Quedará disponible en las plataformas digitales.

Para el rock de Los Hienas no hay cuarentenas que valgan. El próximo sábado (18 de abril) estará disponible en las plataformas digitales “Un día en la vida”, álbum en vivo que se registró cuando la banda se preparaba para celebrar 20 años de trayectoria, es decir, en 2018. Gracias al paréntesis forzado que suponen las restricciones para enfrentar el coronavirus, Caíto Sapag pudo trabajar puertas adentro para redondear el registro y ya está listo para darlo a conocer.

“El disco tiene dos años” le dijo el músico a El Cordillerano. “Fue grabado en el Centro Cívico en una presentación que hicimos muy linda, con un excelente sonido de José Córdoba. Terminó el recital, me dio un pendrive y me dijo: ‘te grabé el show’... Me lo guardé, a los tres o cuatro meses nos juntamos con los chicos, lo escuchamos y nos encantó. Estaban los detalles que quedan en cualquier grabación, entonces quedó archivado con la esperanza de algún día, poder subir los niveles, cortar los detalles, pulirlo y producirlo”, rememoró.

En la actualidad, además de Sapag, aúllan en la manada Luciano Giudice (teclados - coros) y Antú Alvear (batería). Por cuenta del primero corren la voz, la guitarra y la composición de los temas propios. Aquella grabación que realizara Córdoba, “quedó ahí hasta que nos agarró la cuarentena (risas). Con tiempo, me encerré en el estudio”, contó el hiena fundador. “Lo escuché, lo mezclé un poquito, subí los niveles para que se escuchara mucho más power. La famosa masterización, pero con las herramientas que yo tenía a mano”, aclaró.

A fin de cuentas, “Un día en la vida” estará disponible pronto. “Va a salir el sábado que viene, disponible en Spotify y es Los Hienas en vivo. Me pone contento como quedó. O sea, el recital tiene dos años, el disco todavía no vio la luz... Si Dios quiere, el sábado lo presento con un streaming que voy a hacer desde la radio para que se pueda descargar”, avisó Sapag, cuyo apellido es sinónimo de la veterana FM Kristal (FM 104.5). La transmisión está prevista para las 19.

El show en cuestión fue de dimensiones considerables pero “no nos acordamos, no sabemos si fue en el Carnaval o en la Semana de la Juventud. Nos parece que fue en el Carnaval pero no lo podríamos asegurar porque fueron muchos recitales”. Justamente, por aquellos días El Cordillerano bromeaba con el ritmo enloquecedor de presentaciones de Los Hienas: si alguien hubiera llevado la cuenta, seguramente el grupo ostentaría el récord de presentaciones en vivo en esta ciudad y alrededores.

Los mejores temas

En efecto, un bienio atrás “cumplíamos 20 años o mejor dicho, estábamos por cumplir, porque Los Hienas se inaugura el 18 de septiembre de 1998. Ahora vamos a cumplir 22 años de estar en el aire”, resaltó la voz hiena. En esa oportunidad, “tocamos un par de temas míos y un par de covers, en un show de casi dos horas que estuvo alucinante”. Se sabe, hace tiempo que “un par” no quiere decir dos en el lenguaje coloquial. Probablemente hayan tocado poco menos de 20 temas.

Sí recordó Sapag que era “muy lindo escenario” y que los músicos también disfrutaron de “muy buen sonido, que es lo importante para este disco”, resaltó. “Me jugaría, ahora hablando con vos, a decir que fue Carnaval porque el presupuesto de la Semana de la Juventud no es para ese escenario y para el sonido que había. Estoy casi seguro”, especuló. Para el inminente álbum, “básicamente, elegí los mejores temas”.

La calidad del sonido fue determinante en la elección. “Armamos el álbum con lo que mejor salió, dejamos muy poquito afuera”, señaló Sapag.

“Ponele que el disco dure hora y media, hora y 20… Creo que son 11 o 12 temas y habrán quedado afuera cinco o seis, que por ahí en un futuro, entran en una reedición”, avisó. La lista abrirá con “Everybody”, típico rock and roll emparentado con el boogie boogie más entrañable, con destacada participación de los teclados.

No es la primera vez que Los Hienas incursiona en los nuevos formatos. “Nos llevamos muy bien con las plataformas digitales. Ya tenemos dos discos en Spotify, venimos hace un par de años jugando con eso”, señaló el músico. La nómina continuará con “Trabajando en el ferrocarril”, una canción que como su título indica, implica una suerte de homenaje a los trabajadores del riel pero más bien fresco que nostálgico.

“It’s all over now” versiona un tema de los Rolling Stones para zarandear el cuerpo y “Tantos días” cambia de ritmo para contar una historia de desamor. Para Los Hienas, la eterna dicotomía entre los Beatles y los muchachos de Mick Jagger no tiene ninguna importancia, a tal punto que solo un track separa al cover que mencionamos de “I feel fine”, precisamente de los cuatro de Liverpool, aunque con marca rockera. Y así las cosas hasta cerrar con una visita a “Me gusta ese tajo – Rutas argentinas”, incunables de Luis Alberto Spinetta.

Los Hienas no solo tiene presencia en Spotify con su álbum anterior, “Una piedra girando” (2019), también es habitué de Facebook e Instagram. El último domingo, Sapag en soledad participó del ciclo que ideó la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad para acompañar con manifestaciones artísticas los encierros hogareños. Además, “Un día en la vida” se podrá escuchar a través de YouTube, la plataforma de video-streaming. Todavía lejos de su ambiente habitual, para la banda el que viene, no será un sábado más.

Gente que respira rock

La propuesta de Los Hienas viaja sin vueltas. “Todo el mundo flashea con que el rock´n roll es fácil, con que es cuadrado… Pero al rock´n roll si no lo tenés en la sangre, listo, cagaste… Entonces, eso es lo que estoy buscando: gente que respire rock´n roll y que no lo subestime. Para mí, el rock´n roll es la música que cambió al mundo, el despertador de un siglo. Hay que respetarlo y llevarlo a otros niveles”, proclamó Caíto Sapag dos años atrás, en otra charla con este diario.

Su criterio está bien definido. “Fui a ver los Stones y la verdad, ver a Ron Wood y a Keith Richards que con dos notas o tres, muy delicaditas y con cada nota en su lugar, suenan que da calambre… Es una empresa, gigante y alucinante, igual que Paul McCartney. Todo muy despacito, muy sutil. Y en esa sutileza es donde se encuentran los detalles”, consideró el músico. 22 años de trayectoria respaldan sus convicciones.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias