MUJERES QUE LUCHAN

| 12/04/2020

María Bashir, fiscal contra la vulneración de derechos

María Bashir, fiscal contra la vulneración de derechos
María Bashir, fiscal en Afganistán.
María Bashir, fiscal en Afganistán.

Asumir como fiscal en Afganistán no es una tarea para cualquiera. Todo lleva a un desgaste desmoralizador: policías corruptos, testigos intimidados, presiones cruzadas. En el caso de ser mujer hay un lastre religioso extra. No está bien visto que una mujer tenga estudios superiores y menos que ejerza justicia.

María Bashir no se amilanó. Se enfocó en los derechos vulnerados de las mujeres, como el abuso y la violencia doméstica, y el matrimonio infantil forzado. Sus antecedentes personales la avalan ya que durante el dominio talibán entre 1995 y el 2001, donde no pudo trabajar, armó una escuela clandestina para niñas en su propia casa, contrabandeando libros y útiles. La amenaza de muerte estuvo presente durante todo ese tiempo. No le importó.

Si bien la situación política ha mejorado en los últimos años, sigue enfrentada con líderes religiosos que decretan fatwa contra mujeres que caminan solas por la calle, entre otras tantas restricciones. Esta oposición no es verbal. En el 2007 sufrió un atentado del que se salvaron sus hijos. Poco tiempo después el hijo de uno de sus guardaespaldas fue secuestrado y muerto, probablemente por confusión. Ella tiene la esperanza de un cambio.

Te puede interesar
Ultimas noticias