PROFESIONALES EN SERVICIO

| 10/04/2020

El impacto psicológico en contexto de cuarentena: ¿Qué hacer con las emociones?

Daniel Pardo
El impacto psicológico en contexto de cuarentena: ¿Qué hacer con las emociones?

El Colegio de Psicólogos Zona Andina ofrece una asistencia telefónica para las personas que estén sufriendo psíquicamente a raíz del aislamiento. La psicóloga Silvina Maldini señaló que estamos atravesando una situación que es disruptiva, traumática para la salud mental. “Por eso debemos focalizar en los aspectos que sí podemos controlar en lo cotidiano”.

En tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio, resulta oportuno conocer las recomendaciones de la psicología ante las múltiples emociones que provoca una situación que se presenta como incontrolable. “En este momento pueden aflorar sentimientos negativos que debemos validar, permitirlos”, comentó la psicóloga Silvina Maldini y agregó que es natural que suceda durante esta situación excepcional.

Maldini destacó también que es muy importante mantener los vínculos, ahora, de forma virtual. “Tenemos que aprovechar la tecnología y mantenernos comunicados con los familiares, amigos”, apuntó. Y también consideró que hay que dosificar la cantidad de información referida al avance del Covid-19. Hay que tener cuidado con la sobreinformación, dijo y reconoció que resulta recomendable, por ejemplo, establecer dos veces al día en momentos determinados y con fuentes oficiales, “sino se genera un torbellino en la cabeza”.

Silvina es una de las profesionales que colabora en el programa impulsado por el Colegio de Psicólogos Zona Andina que garantiza una asistencia telefónica para todas las personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico, y estén sufriendo psíquicamente a raíz del aislamiento preventivo y obligatorio. Los interesados deben enviar un mensaje de WhatsApp al 2944832082 de 10 a 18, indicando “nombre, apellido, edad y cuál es la consulta específica en tu situación de aislamiento.

Maldini mencionó el valor de sostener rutinas diarias vinculadas a distintas actividades como las físicas, la alimentación y el descanso. “Eso ayuda a lograr un equilibrio, y cierta estabilidad”, comentó.

En otros países en los que la cuarentena lleva varios días más como en Francia, que comenzó el 17 de marzo y se extendió desde el 15 de abril sin fecha límite, los pedidos de ayuda a psicólogos son cada vez más intensos. Por ejemplo, en los suburbios de Paris se recibieron 62.00 llamados en dos semanas de personas pidiendo asistencia psicológica.

En una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la facultad de Psicología de la Universidad de buenos Aires reveló las sensaciones de los argentinos ante la pandemia. Cuando se analizó la preocupación por el coronavirus, el 92,2% de las mujeres se encuentran preocupadas, en relación al 84% de los hombres. Y el 93,8% de los mayores de 60 están preocupados en comparación con el 75% de los jóvenes de 18 a 20 años.

“La situación es disruptiva, traumática para la salud mental porque estamos hablando de un virus que mata gente”, enfatizó Maldini y agregó que, entonces, debemos focalizar en los aspectos que sí podemos controlar en lo cotidiano, dentro de casa. Por ejemplo, es importante resaltar las conductas positivas, fomentar la creatividad en tiempos de ocio. También generar los espacios para reflexionar sobre los sentimientos que asoman ante esta situación y compartirlos, sin juzgar.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias