SEGUNDO VÍDEO DE LA CUARENTENA

| 09/04/2020

Anahí Mariluan participa de “Argentina canta”

Adrián Moyano
Anahí Mariluan participa de “Argentina canta”

El trabajo se estrenó el lunes y quedó rotando en la programación de la TV Pública, además de estar disponible en YouTube. La cantora mapuche sumó a un colectivo que se integró con Raly Barrionuevo, Julio Lacarra, Sergio Galleguillo y muchos más.

Anahí Rayen Mariluan participa de la campaña “Argentina canta”, que ideó en 2019 la Red Solidaria. La cantora mapuche cierra el más reciente capítulo de la iniciativa, que eligió “Zamba para no morir”, como otra manera de concientizar ante la realidad que impone la pandemia en curso. La letra corresponde a Hamlet Lima Quintana y se hizo popular a través de Mercedes Sosa. Mariluan aparece sobre el final de la realización, sólo con toques de su cultrún.

La producción general corrió por cuenta de la TV Pública, que estrenó el video el último lunes. Desde entonces, se replica en diversos momentos de su programación y se puede ver en el canal de YouTube de la emisora estatal. De manera previsible, los y las artistas participantes también lo replicaron en sus respectivas redes sociales. El criterio de los impulsores consistió en que estuvieran representadas todas las regiones del país.

Además de la vecina de Bariloche, forman parte del video Micaela Chauque (Salta), Julio Lacarra (Buenos Aires), Raly Barrionuevo (Santiago del Estero), Anabela Zoch (Buenos Aires), Sergio Galleguillo (La Rioja), Marita Londra (Entre Ríos), Juan Cruz Torres (Jujuy), Pachi Herrera (Jujuy), Casiana Torres (Tierra del Fuego), Lucas Monzón (Chaco), Mariana Carrizo (Salta), Nadia Larcher (Catamarca) y Fabricio Rodríguez (Córdoba), entre muchos otros.

La cantora de esta ciudad fue contactada por Silvia Majul, productora y agente de prensa. “Son artistas que hacen patria desde su lugar y siempre trabajan con una mirada colectiva”, le dijo al diario Página 12. “La lista incluye a tres faros de la música popular: Dúo Coplanacu, Jorge Fandermole y Peteco Carabajal. Son referentes para la camada de músicos más jóvenes”, consideró. Los más veteranos sonreirán ante la presencia de Luis Landriscina y de otras figuras más señeras.

Se ocupó de los arreglos y de la dirección musical a distancia, el pianista santafesino Mariano Peresón. La base musical estuvo a cargo del chaqueño Marcelo Dellamea en guitarra y del bonaerense Mario Gusso, en percusión. El trabajo con los artistas se concretó por correo electrónico y WhatsApp.

“Está todo grabado con teléfonos celulares, pero buscamos la mejor calidad de audio posible. El desafío era demostrar que la música no necesita más que los seres humanos” opinó Peresón. Hay presencia cordillerana entonces, en “Argentina canta”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias