BUENOS AIRES TAMBIÉN QUIERE SABER

| 08/04/2020

Pusieron en marcha la Encuesta Nacional de Cultura

Adrián Moyano
Pusieron en marcha la Encuesta Nacional de Cultura
Fiesta de la Nieve edición 2019.
Fiesta de la Nieve edición 2019.

Se trata de “un relevamiento federal para conocer las problemáticas de los diversos sectores de la cultura en Argentina”. Se puede responder en representación de una organización o individualmente.

El afán por conocer la realidad del sector artístico y cultural no corre solo por cuenta de la Municipalidad (ver nota página 6), el lunes último el Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha la Encuesta Nacional de Cultural, a la que presenta como “un relevamiento federal para conocer las problemáticas de los diversos sectores de la cultura en Argentina”. La iniciativa se canaliza a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

En detalle, la ENC consiste en “un relevamiento de alcance federal que tiene como objetivo generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio. Podrán participar todas aquellas personas u organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural”, según se informó.

El formulario está disponible en la página del Ministerio de Cultura de la Nación y se ingresa a través de un enlace que conduce a un mecanismo de registro que pide dirección de correo electrónico. “Quienes lo hagan en nombre de una organización también podrán participar en forma individual para dar cuenta de su situación particular, en tanto trabajador/a del campo de la cultura”, aclara la cartera que conduce el cineasta Tristán Bauer.

Por las dudas, aclara el ministerio que “las respuestas serán tratadas de forma confidencial y anónima, y se utilizarán con fines estadísticos exclusivamente”. Añade el área: “sabemos que una información amplia, rigurosa y precisa nos va a permitir llevar adelante una cultura federal, plural inclusiva, basada en la diversidad como eje principal, para articular políticas y medidas que incluyan a todo el campo cultural de la Argentina”.

De paso, consignemos que el ministerio tiene en funcionamiento Compartir Cultura, “una plataforma para acceder al archivo de todo lo producido por el Ministerio”, a la cual se puede acceder vía https://compartir.cultura.gob.ar. Allí se aloja “un contenido audiovisual único que reúne en un mismo lugar lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país, catalogadas y ordenadas para que puedan ser accesibles para todas y todos”.

En efecto, “cine, teatro, música, artes visuales y literatura son algunas de las secciones en las que se puede encontrar producciones de gran calidad realizadas para los distintos programas y medios del ministerio. Todo reunido en una misma plataforma de fácil acceso”, según invitó. Hasta estrenos teatrales se están llevando a cabo por estos días a través de las plataformas de la repartición nacional.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias