MIENTRAS ESTUDIA MEDIDAS POSCUARENTENA

| 08/04/2020

De Bento exhortó a inscribirse en el Registro Cultural Municipal

Adrián Moyano
De Bento exhortó a inscribirse en el Registro Cultural Municipal
De Bento, de acuerdo a los tiempos que corren.
De Bento, de acuerdo a los tiempos que corren.

Permite identificar con mayor claridad a quiénes corresponde el IFE y a quiénes otra modalidad de apoyo. Hay medidas en análisis aunque de difícil implementación hasta que queden claros cuáles serán los recursos disponibles.

La implementación del Registro Cultural para conocer cuál es la realidad socioeconómica de la comunidad artística es la medida que más destacó Joaquín De Bento, ante la virtual parálisis que se apoderó del quehacer artístico y cultural de Bariloche. El subsecretario de Cultura de la Municipalidad expresó que se delinean planes y programas para la etapa poscuarentena pero puso de relieve la dificultad que existe para su concreción, ante panoramas tan cambiantes.

Vía WhatsApp, el cronista formuló la primera pregunta en el horario convenido con anterioridad pero como la respuesta no llegaba, trasladó su inquietud. “Ahora te respondo. Tuve que salir a entregar unos cajones de fruta y verdura para unos artistas. Dame un toque”, pidió De Bento.

Entonces, la conversación se reformuló: “está bueno visibilizar que hay algunas verdulerías, como El Nabo Honesto, que tomaron la iniciativa de contactarse con la Subsecretaría, en conocimiento de que la población artística es una de las más damnificadas por el trabajo informal. De alguna manera, son sus clientes y los que hoy menos pueden generar, entonces en conciencia de esto, El Nabo Honesto se comprometió a donar unos combos de frutas y verduras y también estamos en comunicación con varias verdulerías más para sumarse a esta iniciativa. La idea es que la gente sea cercana a cada verdulería y que logremos identificar a la que más necesidad tiene”, reveló.

La faceta asistencial es una de las asignaturas de la etapa pero “más allá de lo que tenemos que hacer en este momento, que es acompañar con todas las medidas posibles, desde la Subsecretaría quisimos tener un diagnóstico por medio del Registro Cultural que logramos hacer. Ya lo tenemos en un porcentaje mayor, porque ya se inscribieron más de 350 artistas y trabajadores culturales. Igual, falta que se anoten algunos, así que pedimos que se puedan inscribir”.

Remarcó De Bento que “estaría buenísimo, porque de esta manera podemos tener un diagnóstico aún más concreto y desde ahí, categorizar para ver quiénes son los que están alcanzados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y quiénes tienen el monotributo a partir de la clase C y no están alcanzados. Entonces, estamos viendo de qué manera podemos acompañar a los más necesitados, con un módulo de comidas, con un cajón de frutas y verduras o también, actuando de canal de comunicación con Provincia o con Nación, haciéndoles llegar las convocatorias que van surgiendo”.

Medidas en diseño

El subsecretario puntualizó que “estamos trabajando desde esos lugares y en consecuencia, cuando terminen las restricciones y el aislamiento, vamos a trabajar fuerte con políticas para poder subsanar la situación. Estamos diseñando algunas medidas que vamos a poder implementar poscrisis. Va a ser difícil pero vamos a intentar hacer todo lo que esté al alcance y un poco más también para poder generar una situación de trabajo, de actividades que tengan que ver con la comunidad artística y los trabajadores culturales”, anticipó.

De todas formas, todavía no hay precisiones. “Es muy difícil pensar o diseñar medidas cuando nos encontramos con un futuro tan incierto e impredecible, al no saber cómo se va a seguir desplegando este posaislamiento. Se hace muy difícil porque cualquier idea se cae al no saber con qué recursos se va a contar. La verdad, el pronóstico a nivel recursos no es bueno pero sí está la intención de trabajar articuladamente con las diferentes organizaciones, como Teatrantes, la Asociación de Artistas Plásticos y también, la Asociación de Artesanos”, indicó.

Según De Bento, “la salida después de esto, más allá del cambio de paradigma que vamos a tener como sociedad, tiene que ver con construir o reconstruir colectivamente los diferentes espacios que se necesiten, de creación, de formación y de expresión, para que la comunidad artística pueda salir adelante”, anticipó. “Principalmente, sabemos la necesidad de espacios que tenemos en Bariloche, así que la idea es trabajar fuerte con eso, potenciando los que ya hay y viendo la posibilidad de crear nuevos, buscando con creatividad el mecanismo para poder llevarlo adelante porque sabemos que la economía va a quedar muy golpeada, no solo la municipal, también la provincial, la nacional y la mundial”, destacó.

El período de cuarentena afectó sobremanera el ciclo lectivo de la Escuela de Arte La Llave. “Por ahora venimos trabajando en diferentes talleres con la modalidad a distancia por medio de las redes, utilizando ese recurso y diseñando el después. La realidad es que hasta no tener el diagnóstico completo es muy difícil establecer medidas o acciones. Justo el aislamiento se decretó en el momento previo a las inscripciones, por ende no se pudieron realizar. Vamos a ver si podemos realizarlas de modo digital y desde ahí, una vez que se levante la cuarentena, poder volver a la normalidad con los talleres, con los cursos y todo lo que se dicta desde La Llave, que dicho sea de paso, es un montón”, ponderó el funcionario. El horizonte queda lejos pero como la utopía de Galeano, sirve para caminar.

Arte en tiempo de crisis

El funcionamiento anormal también impidió que la Editora Municipal Bariloche (EMB) “Juan Ojeda” se pusiera al día con sus últimos concursos. “Hay publicaciones que están pendientes. También es una de las cosas que nos agarró en el momento justo del decreto de aislamiento, por ende veremos cómo reprogramamos la entrega. La idea era entregarlos en el Simposio de Literatura para Niños y Jóvenes que también se vio afectado en su realización”. En la categoría Dramaturgia se había impuesto Aravinda Juárez con “Muchacha, una nube de agua” y en el rubro Literatura Infantil, habían hecho otro tanto Candelaria Lozada e Ileana Di Bruno por “Trece puertas”. Aquel simposio se iba a realizar durante el mes en curso.
Joaquín De Bento insistió con la necesidad de empadronarse. “Es muy importante que todos los artistas y trabajadores culturales se puedan inscribir en el Registro Cultural que estamos impulsando. El que no lo hizo aún, sería muy conveniente que pudiera estar, así nos puede ayudar con el diagnóstico. Si alguien conoce a un artista que no esté inscripto, que comparta la información”.

En sintonía con otras voces oficiales, añadió: “es muy importante y también es importante que en este proceso nos cuidemos entre todos, que podamos cumplir con la cuarentena. Quizá suene medio trillado pero nunca deja de ser importante. Por último, cualquier iniciativa que se tome desde cualquier lugar, está bueno apoyarla. Cualquiera que tenga que ver con la solidaridad”, exhortó el funcionario.

En esa línea, recordó que “estamos acercando cada una de las propuestas que fueron llegando a la Subsecretaría, las estamos canalizando por medio de las redes, tanto Facebook como Instagram, todos los días a las 20”, recordó. “Estamos transmitiendo, también por las redes de cada artista en particular. Transmitimos sus propuestas, ya sean música, danza o teatro. Es un aporte solidario que está haciendo la comunidad artística para el resto de la comunidad, para hacer más ameno este momento y visibilizar lo importante que es el arte en tiempos de crisis”. El cronograma próximo se integra con Luciano Mayorga (hoy); Kawell Fran (mañana viernes); Academia de Danzas Lamat (sábado) y Caíto Sapag (domingo).

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias